EMOLTV

A la UC se le fue el título y ahora se le enreda la Libertadores: El panorama, la otra chance y el duro calendario que le viene

Los cruzados han ganado uno de sus últimos cinco partidos en el Torneo.

12 de Agosto de 2022 | 11:20 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Complejo momento.

Photosport
Ni el arribo de Ariel Holan ha servido para que Universidad Católica repunte. Si el sueño del título ya se esfumó hace un rato, ahora también se aleja la posibilidad de ir a la Copa Libertadores.

Los números son claros. De los últimos cinco partidos del Torneo Nacional, los cruzados apenas han ganado uno. Perdieron dos y empataron los otros dos. Viene de dos igualdades, la más reciente un 2-2 con O'Higgins en San Carlos.

El escenario es complejo. Marcha en el décimo puesto y el título ya no es opción, pues está a 18 puntos del líder Colo Colo. Y la Libertadores también la ve de lejos en la tabla.

El último equipo que por tabla va al máximo torneo de clubes del continente es el tercero. Ese sitial lo ocupa hoy Curicó con 36 unidades, 9 más que el conjunto de la franja.

El tema no es sólo la gran distancia, también la cantidad de equipos que hay entremedio. Seis equipos están por encima de Católica antes del último clasificado a la Libertadores.

Ante este panorama, parece que la opción de agarrar un cupo al certamen continental va por otro lado: La Copa Chile. El campeón será el Chile 4 en la próxima Libertadores, que jugará desde la Fase 2 en adelante (debe sortear dos rondas para llevar a los grupos).

La UC sigue en la pelea en la Copa Chile. De hecho, la próxima semana disputará la llave de octavos de final ante Audax Italiano. El martes jugará de visita y el sábado de local (en el cierre de San Carlos).

Los cruzados tendrán que apostar todas su fichas a ese certamen, salvo que tengan una remontada épica en lo que resta del Campeonato Nacional y logren atrapar uno de los cupos por tabla.

Lo que viene


Hoy Católica está fuera de todo. Ni siquiera está clasificando a la Copa Sudamericana. Eso sí, esa opción está más cercana, pues sólo se ubica a dos unidades del que hoy sería el último clasificado (Everton).

El calendario asoma complejo. Tras la llave por Copa Chile ante Audax, el cuadro de la franja jugará con tres equipos que pelean por no descender y otro que va rumbo al título.

Los desafíos con rivales de la parte baja serán seguidos. Primero jugará ante la U en el Nacional (27 de agosto), luego irá con La Serena (sin fecha) y a continuación enfrentará a Huachipato (sin fecha).

Tras esos encuentros, la UC se medirá con el ahora líder y principal candidato al título, Colo Colo. Será en el Monumental y a esa altura el cuadro albo bien podría estar ya con opciones de ser campeón si mantiene su tranco ganador.

Lo que viene para la UC



Cómo está la tabla


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?