El ajedrez mundial vive uno de sus momentos más polémicos en años. El campeón del mundo,
Magnus Carlsen, acusó públicamente a
Hans Niemann de "hacer trampas" y avisó que no jugará más con él.
¿Cómo se origina esto? Hace solo algunas semanas, en la prestigiosa Sinquefield Cup,
Niemann (49° del mundo) derrotó a Carlsen poniéndole fin a su invicto de 53 partidas.
"Debe de ser vergonzoso para el campeón del mundo perder contra un idiota como yo", dijo irónicamente el estadounidense.
El noruego, tras ser derrotado, abandonó el torneo levantando bastantes suspicacias. Lo peor vino después: Se volvieron a encontrar en un torneo en línea y el campeón del mundo abandonó apenas en la segunda jugada.
Los rumores y especulaciones se dispararon. Se hablaba de posibles trampas en todo el mundo del ajedrez y nadie quedaba ajeno a la polémica. Hasta se comentó la posibilidad de que usara chips anales.
Todo se disipó cuando Carlsen, mediante un comunicado oficial, lanzó: "Creo que Niemann ha hecho más trampas -y más recientemente- de las que ha admitido públicamente. Su progreso sobre el tablero ha sido inusual, y a lo largo de nuestra partida en la Copa Sinquefield tuve la impresión de que no estaba tenso o incluso plenamente concentrado en el juego en posiciones críticas mientras me superaba con negras de una manera que creo que sólo un puñado de jugadores puede hacer. Esa partida contribuyó a cambiar mi perspectiva".
Niemann ya había reconocido incurrir en trampas cuando era más chico, pero en torneos o partidas en línea sin mayor importancia.
¿Cómo se podría hacer trampa en el ajedrez? Que un jugador reciba directamente ayuda informática. Uno de los jugadores puede ir al baño con su smartphone y desde allá analizar y activar un módulo de ajedrez que simule el tablero en juego. O, también, tener un transmisor oculto donde le den información de algún asesor que tenga acceso a estos módulos.
El ajedrez mundial está en jaque. Incluso la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ya investiga estas acusaciones.
Referentes chilenos entran al debate
Cristóbal Henríquez es un Gran Maestro chileno. Hoy por hoy es el mejor del país. Ocupa el lugar 178 del ranking y es el primer ajedrecista nacional en avanzar una fase en una Copa del Mundo. Fue tercero en el Mundial sub 18 en 2014.
¿Qué opinión te merece estas acusaciones que hace Carlsen sin ninguna prueba?
"Si bien es cierto que no tiene prueba detrás, sí se basa en algo que es muy cierto, que Niemann hizo trampa anteriormente. Ya hay un precedente importante. A medida que uno va viendo y analizando su juego, va sospechando más y más, porque la precisión y el tiempo que empleó en movimientos críticos, donde la mayoría estaría 10-15 minutos, Niemann solo gastó 46 segundos, entonces sí deja un manto de dudas, y cuando uno ve que tiene ese currículum detrás es muy incómodo y desagradable. Entiendo plenamente a Magnus que no quiera jugar con Niemann".
Pero entonces, ¿cómo se comprueba?
"Es imposible corroborar que alguien hizo trampa, ya que a diferencia de otros deportes, si yo quiero acusar a un atleta de doparse, se hace un examen y listo. En ajedrez no hay forma alguna. Yo puedo sospechar de un aficionado que me gana una simultánea y estoy seguro que hizo trampa, pero él dice 'no, justo fue mi día de suerte, gané en buena ley'. En el caso de Niemann es algo parecido, porque Magnus y muchos jugadores más sospechan de él, pero él ya es Gran Maestro y tiene una fuerza medianamente razonable. Él siempre puede argumentar que está jugando bien, que está en alza, que es joven, que estudia mucho, etc. Magnus nunca va a tener pruebas".
Cristóbal Henríquez y Pablo Salinas.
Henríquez lo resume "es el mejor ajedrecista de la historia acusando públicamente a un jugador en ascenso de 19 años que si mantiene ese estilo de juego probablemente llegue a ser top 5 del mundo".
Pablo Salinas, Gran Maestro rankeado 556 del mundo y el segundo mejor chileno actualmente, se suma al debate. Para él aún no se dimensiona la gravedad del asunto.
"Es súper grave, si es que por ejemplo alguien como Niemann que es alguien que ya está jugando torneos de elite, hace trampa, uno tiende a pensar que ya falta poco para que termine el juego. O sea, en cualquier minuto alguien podría tener algún mecanismo que simplemente no se pueda detectar y ganar todos los torneos. La otra vez me puse a pensar en eso y no se ve ahora tan alejado".
Salinas, eso sí, no se va con rodeos y cree que Niemann no le hizo trampa al ganar a Carlsen.
"La verdad no creo que ni siquiera le haya hecho trampa a Magnus, pero por lo visto antes parece. Capaz que haya hecho trampa en el tablero lo que sería mucho más grave, pero lo he visto jugar en vivo y me pareció que juega bastante bien, muy muy bien. No creo que no tenga las capacidades para ganar, pero todo lo de él es tan raro. Él tiene una explosión increíble, se escapa de los límites habituales. Quién sabe, en una de esas estamos ante un verdadero genio".
Henríquez también repara en el juego de Niemann. Lo define como "extraño".
"Viendo las partidas de Niemann sí consideraría que hay algo extraño, o que tiene una forma de ver el juego superior, que ningún otro ajedrecista en la historia ha llegado a ese entendimiento o esa capacidad, también que calcula como ningún otro, muy rápido. Creo yo que como juega algunas partidas es mejor que el campeón del mundo con diferencia"
Cristóbal Henríquez, ajedrecista chileno y 148 del mundo
"La precisión de Magnus en sus mejores juegos era de 72% y Niemann tiene un porcentaje más elevado. Eso ya es extraño, viendo las partidas de Niemann sí consideraría que hay algo extraño, o que tiene una forma de ver el juego superior, que ningún otro ajedrecista en la historia ha llegado a ese entendimiento o esa capacidad, también que calcula como ningún otro, muy rápido. Creo yo que como juega algunas partidas es mejor que el campeón del mundo con diferencia, hay movimientos muy complejos que realiza en pocos segundos. Me parece muy seguro de sus jugadas y de sí mismo, eso también es llamativo en un ajedrecista, llega a ser un tanto soberbio. Hay varios que no les cae muy bien, a mí me parece una persona divertida".
Finalmente, sobre la teoría de posibles chips anales que indiquen las jugadas, y que incluso fue replicada en redes sociales por Elon Musk, Henríquez pone un límite.
"Que critiquen a Niemann por haber hecho trampa en el pasado y ahora esté en tela de juicio por supuestamente haber hecho trampa, es entendible y es respetable, más aún porque el campeón del mundo tendrá sus argumentos, pero sí me parece que todo este morbo que se generó con los chips anales, o trampa con vibrador, que ni siquiera es una teoría seria sino un comentario en un twitch, salió en programas estadounidenses y le hicieron mucho bullying a Niemann.
Creo que eso ya es peligroso, y pasó un límite. Diría que tiene la capacidad de soportar esas acusaciones de trampas pero lo otro es muy feo y tanquilamente puede dañar su salud mental, por más que yo sospeche de él y no me guste su estilo de juego, creo que hay que respetar ciertos márgenes".