EMOLTV

Ricardo Rodríguez, el "chileno" que la "Roja" dejó escapar y ha jugado los últimos tres mundiales

Ahora desafiará al Portugal de Cristiano Ronaldo en octavos de final.

05 de Diciembre de 2022 | 14:02 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Rodríguez Araya ya enfrentó a Brasil.

AFP
Ricardo Iván Rodríguez Araya. 30 años. Nacido en Zürich, Suiza. Juega su tercer Mundial consecutivo. Y un día pudo, o al menos quiso, vestir la camiseta de Chile.

Hoy el lateral izquierdo es uno de los pilares de la selección suiza. Estuvo en Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora Qatar 2022. Suma 120 partidos entre oficiales y amistosos y en más de 100 fue titular. Pieza clave.

Ahora el defensa está nuevamente en octavos de final, tal como en los dos mundiales anteriores. Aquellas veces su país natal no pudo con Argentina (2014) y Suecia (2018). Esta vez el rival será el Portugal de Cristiano Ronaldo (este martes 16:00 horas).

Pero Rodríguez Araya pudo jugar por la "Roja". Su madre es chilena y su padre español. Ese vínculo lo acercaba al país, a tal punto que quiso vestir la camiseta del bicampeón de América.

"Yo pensé alguna vez jugar por Chile, pero nunca vinieron por mi, ningún entrenador me llamó. Yo me siento chileno, mi madre es chilena y mi padre es español, yo me siento de allá, porque la sangre es de allá, aunque nunca he podido ir a Chile", contó en 2015.

La vez que estuvo más cerca de cumplir ese deseo fue el 2011 cuando Claudio Borghi estaba en la banca. "A ese chico (Rodríguez), lo vimos como a muchos otros. Nos llegaron sus videos. Era un juvenil y por lo que vimos no estaba para la Selección. No me parece que ahora se me culpe a mí porque no lo llamamos en esos años", dijo tiempo después el ahora comentarista deportivo.

Finalmente nunca recibió el llamado de la "Roja" y en 2012 comenzó su aventura con la selección adulta de Suiza, país al que ya había defendido en las juveniles desde la Sub 17.

Rápidamente se hizo un lugar y a la larga se convirtió en un histórico del cuadro europeo. Los más de 100 encuentros es la muestra más clara. Además, es uno de sus jugadores suizos con más partidos en mundiales.

Su carrera también ha sido destacada. Defendió al Zürich, Wolfsburgo de Alemania, Milan de Italia, PSV de Holanda y ahora milita en el Torino también de Italia.

Ahora una oportunidad para cambiar la historia y pasar por primera vez a unos cuartos de final del Mundial con Suiza. Al frente tendrá a Cristiano y compañía, el favorito de la llave.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?