EMOLTV

Choque de estilos y Messi vs Mbappé: Las claves de la gran final entre Argentina y Francia en el Mundial y el camino recorrido

El duelo decisivo será este domingo a las 12:00 hora chilena.

15 de Diciembre de 2022 | 10:35 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Argentina y Francia disputarán la gran final del Mundial de Qatar. El partido será este domingo a las 12:00 horas en el Estadio Lusail. Se espera un lleno total.

Un duelo que levanta muchas expectativas. Los galos, vigentes campeones, van por un histórico bicampeonato. Por contraparte, los trasandinos buscan su tercera Copa del Mundo tras la ganada en 1986, hace 36 años.

El encuentro tendrá varias claves. Quizás la más rimbombante o de la que más se habla es la de la disputa entre las dos máximas figuras de ambos equipos y del Mundial: Lionel Messi y Kylian Mbappé.

Los dos han tenido un torneo brillante. Sin ir más lejos, tanto Messi como Mbappé son los goleadores con 5 tantos, mientras que en las asistencias es el argentino el que lidera la estadística con tres. El francés tiene dos.

El duelo entre estos dos jugadores será clave. El galo con su velocidad puede hacer mucho daño en el contragolpe y al trasandino se le ha visto gambetear como en sus mejores tiempos. Quien esté mejor y más metido en el partido será fundamental para su equipo.

El factor Griezmann y el mediocampo argentino


Antoine Griezmann es delantero. Ha jugado toda su carrera en clubes en esa posición. Sin embargo, en esta selección de Francia no es punta. El DT Didier Deschamps lo ha ubicado como una suerte de enlance y hasta por momentos como un volante interior.

El hábil jugador del Atlético de Madrid se ha mostrado indescifrable en este torneo. Lleva tres asistencias y su rendimiento ha sido altísimo. También su actuación será una de las claves para poder penetrar el mediocampo argentino.

En la "Albiceleste" la zona de volantes está poblada por Alexis Mac Allister, Leandro Paredes, Rodrigo de Paul y Enzo Fernández. Deberán estar atentos a los movimientos de Griezmann, así como los galos Aurelien Tchouameni y Adrien Rabiot -si es que se recupera- de los arranques de Fernández y Mac Allister, ambos ya anotadores.

Las estadísticas


Parece una broma, pero no lo es. Los cuatro goleadores de este Mundial son de ambas selecciones. Messi y Mbappé con cinco dianas y Olivier Giroud y Julián Álvarez con cuator.

En las asistencias es similar. Messi con 3 al igual que Griezmann. Ya después aparece Mbappé con 2.

Los argentinos han marcado 12 goles en lo que va de Mundial, mientras que Francia tiene 13. Todo muy parejo.

Choque de estilos


Quien haya visto el Mundial, se puede dar cuenta de que Francia no necesita el balón. Sabe muy bien jugar con él y hasta entrega la pelota y el protagonismo por largos pasajes de sus partidos.

Sin embargo, pareciera que el control siempre lo tienen ellos. Recuperan y son muy rápidos para hilvanar jugadas de peligro en pocos toques. Son bastante directos y pragmáticos. El oficio es su gran virtud.

En tanto, a Argentina le gusta más la posesión. Su zona de volantes tiene muy bien pie y urden con eficacia y de forma escalonada sus ataques. Van muy bien por los costados y tienen a Messi tanto para armar o finalizar las jugadas.

Sí les ha tocado sufrir en varios partidos, pero han salido indemnes, salvo en el tropiezo del debut ante Arabia. Los trasandinos han sabido pasarlo mal para poder estar en la final.

Un Mundial histórico


Francia va por el bicampeonato. Algo que no sucede desde que Brasil de Pelé lo consiguió en 1958 y 1962. Sería su tercera Copa del Mundo tras las ganadas en 1998 y 2018.

En tanto, Argentina quiere darle a Messi lo que tanto busca. De vencer, sería también el tercer Mundial, luego de los obtenidos en 1978 y 1986.

Las cartas están echadas. El domingo tienen una cita con el destino.

Repasa el camino recorrido


Argentina 1-2 Arabia
Argentina 2-0 México
Argentina 2-0 Polonia
Argentina 2-1 Australia, octavos de final
Argentina 2(4)-2(3) Países Bajos, cuartos de final
Argentina 3-0 Croacia, semifinal

Francia 4-1 Australia
Francia 2-1 Dinamarca
Francia 0-1 Túnez
Francia 3-1 Polonia, octavos de final
Francia 2-1 Inglaterra, cuartos de final
Francia 2-0 Marruecos, semifinal