29 de diciembre de 2013.
Un fatídico accidente. Michael Schumacher sufría una dura caída mientras esquiaba en la estación Méribel en Francia.
Un golpe en la cabeza con una roca lo dejaba en coma y con dos cirugías de urgencia. El mundo del deporte rezaba por la leyenda de la Fórmula Uno.
Schumacher, quien ganó 91 carreras,
ya está a un año de cumplir una década luchando por su vida. Información sobre él hay muy poca. Su familia mantiene un hermetismo impresionante.
Los siete Mundiales que ganó el alemán ya son parte del pasado. El 3 de enero cumple 54 años.
Cuando tuvo el accidente tenía 44. Ya mucho tiempo ha transcurrido desde el día en que su vida cambió. De la poca información que existe, su esposa Corinna y su hijo Mick -quien ya corrió un par de temporadas en la F-1- son los que hablan, aunque no lo hacen demasiado.
En septiembre de 2021 se estrenó en Netflix el documental de Schumacher. En el largometraje, hay narraciones realmente conmovedoras.
"La vida privada es la vida privada, eso ha dicho él siempre. Es muy importante para mí que pueda seguir disfrutando de su vida privada lo máximo posible. Michael siempre nos protegió, ahora le estamos protegiendo"
Corinna Schumacher, esposa
Su esposa Corinna relata: "Por supuesto que añoro a Michael todos los días, pero no soy sólo yo la que lo echa de menos: los niños, la familia, su padre, todo el mundo que está cerca de él. Todo el mundo echa de menos a Michael, pero Michael está aquí. De manera diferente, pero está aquí y eso creo que nos hace encontrar fuerza".
Corinna agrega palabras desgarradoras: "Estamos juntos. Vivimos juntos en casa, hacemos terapia. Hacemos todo lo posible para hacer que Michael mejore y asegurarnos de que está cómodo y simplemente de hacer que sienta que está con su familia y de continuar con nuestro vínculo. No importa lo que pase, haré todo lo que pueda. Todos lo vamos a hacer. Estamos intentando seguir como familia de la forma que a Michael le gustaría y estamos siguiendo con nuestras vidas. La vida privada es la vida privada, eso ha dicho él siempre. Es muy importante para mí que pueda seguir disfrutando de su vida privada lo máximo posible. Michael siempre nos protegió, ahora le estamos protegiendo".
Erich Riederer, neurólogo, habló de la situación de salud de Schumacher en el mismo documental. "
Creo que está en un estado vegetativo, lo que significa que está despierto pero no responde. Está respirando, su corazón late, probablemente pueda sentarse y dar pequeños pasos con ayuda, pero no más. Creo que eso es lo máximo para él. ¿Hay alguna posibilidad de verlo como era antes de su accidente? Realmente no lo creo".
Más allá de eso, algún diagnóstico o la condición de salud exacta de Schumacher es una incógnita. Un misterio. Según varios reportes, no estaría en coma y tampoco postrado.
Jean Todt, quien fuera su jefe en Ferrari durante sus mejores años, habló sobre cómo está su amigo en declaraciones al diario Bild en septiembre pasado.
"Estoy feliz de que la afición, y no solo en Alemania, piense tanto en él. La gente pregunta mucho sobre Michael (...) La afición debe saber que está en las mejores manos. En la mejor situación que puede estar y rodeado de gente que le quiere".
Y agregó: "Mientras esté en este mundo, siempre lo visitaré. A veces nos vemos tres veces a la semana, a veces no durante un mes entero. Son mis amigos y estamos en constante contacto. Todo lo que pueda hacer por la familia Schumacher, lo haré. Él sigue igual. Las novedades de su salud son pocas, es bueno verlo, pero destaco que está en buenas manos. Ojalá mejore".
Además, según la revista alemana Die Bunte, los Schumacher habrían comprado una propiedad de más de 50 mil metros cuadrados en Mallorca, donde ya estarían viviendo. Les habría costado casi 3 millones de euros. La casa tendría una vista inmejorable al mar.