EMOLTV

Por qué Azul Azul tendrá el control de la U hasta el 2052 y cuánto le queda a ByN al mando de Colo Colo

La CMF informó el pago de una deuda histórica por parte de la concesionaria azul.

04 de Enero de 2023 | 10:34 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Este martes, la Comisión para el Mercado Financiero dio una noticia que impactó fuertemente en el mundo de la Universidad de Chile.

La entidad, a través de un comunicado, explicó que Azul Azul pagó la deuda histórica de la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (Corfuch).

Esto, hizo que automáticamente se activara la prórroga del control de la concesionaria sobre la U y se hiciera oficial, hasta a lo menos 2052.

"Habiendo recibido confirmación y efectuándose el pago a la Tesorería General de la República, así como la recepción conforme de este, informaron a usted que dicha obligación se encuentra extinguida y que en consecuencia ha operado la prórroga automática del plazo de la concesión de que la Sociedad (Azul Azul) es titular, respecto de todos los bienes, derechos y activos de la Corporación, hasta el día 8 de junio del año 2052", explicó la CMF.

¿Por qué, entonces, Azul Azul controlará por casi 30 años más a la U? Tras el pago de esta deuda histórica, automáticamente por contrato se extendió el dominio de la concesionaria sobre el club laico.

Recordemos que Azul Azul asume el mando de los universitarios en mayo del 2007, luego de la quiebra que sufrió la institución.

La comparación con Colo Colo


En Colo Colo, la concesionaria arribó en 2005. Se firmó un contrato por 30 años. O sea, Blanco y Negro tiene el manejo y dominio de los albos hasta 2035.

En varios años, ByN ya ha intentado extender el vínculo, pero desde el Club Social y Deportivo se han opuesto.

Algo que se ha mantenido. En octubre de 2022, el presidente del CSD, Matías Camacho, lo dejó claro.

"A priori, no estamos a favor de extender el contrato de concesión, no nos parece que sea sano. No es beneficioso para la institución en ningún caso. Nosotros apuntamos a la recuperación de Colo Colo y al protagonismo de los socios y las socias, y eso no se garantiza extendiendo este contrato de concesión", dijo a La Tercera.

Así, solo le quedarían 12 años de contrato a ByN en Colo Colo.
logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
icon lupa

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?