EMOLTV

La historia y por qué el fallecido Gianluca Vialli es una leyenda del fútbol italiano

Marcó 275 goles en su carrera.

06 de Enero de 2023 | 11:11 | Redactado por Daniel Madariaga
imagen
AP
Producto de un cáncer de páncreas, este viernes falleció, a los 58 años, Gianluca Vialli. El ex delantero dejó su huella donde estuvo. Ganó el único Scudetto que ostenta la Sampdoria y fue capitán del último equipo de la Juventus que levantó la Champions League.

Si bien Vialli comenzó su carrera en el Cremonese, donde jugó 113 partidos y anotó 25 goles, no fue ahí donde más destacó. Luego de cuatro años en el club de su ciudad, partió a la Sampdoria, club en el que dejó un recuerdo imborrable. La Juventus, el Chelsea y el seleccionado italiano fueron otros de los equipos que disfrutaron con sus piruetas.


El primer y único Scudetto de la Sampdoria


Para la temporada 1984/85, Vialli dejó su natal Cremona para recalar en Génova, donde pasaría a defender los colores de la Sampdoria. Ahí anotó 141 goles.

En sus primeras temporadas con el equipo no tuvo un rendimiento deslumbrante. Partió jugando pegado a la banda y su aporte goleador era escaso: tres goles la primera temporada y seis en la segunda.

A mediados de 1986 llegó al club el entrenador Vujadin Boskov y su suerte cambió. Junto a Roberto Mancini se transformaron en una dupla imparable, siendo apodados como "los gemelos del gol", y llevaron al equipo, en la temporada 1990/91, a consagrarse como campeón del fútbol italiano. Ese fue el primer y único Scudetto de la Sampdoria.

Una Recopa de Europa, dos Copas de Italia y una Supercopa de Italia completan su palmarés en Génova.

La última Champions de la Juventus


Con el Scudetto en el bolsillo, Vialli comenzó a buscar nuevos desafíos. Así fue como llegó a la Juventus para la temporada 1992/1993.

Con la Vecchia Signora disputó 145 partidos, en los que marcó 53 goles. Sin embargo, al igual que en la Sampdoria, el comienzo fue difícil.

La llegada de Marcello Lippi a la banca de la Juventus lo cambió todo. En el año 1995 ganan el Scudetto, con 17 goles de Vialli, y al año siguiente, con el delantero como capitán del equipo, levantan la Champions League, que es, hasta hoy, la última que gana el club.

En Turín, además, levantó la Copa de la UEFA y una Copa de Italia.

Tras cuatro años buscaría nuevos horizontes, con el Chelsea inglés como destino final, donde terminó su carrera como futbolista, tras haber ganado cuatro títulos.


Italia vuelve a lo más alto de Europa


Como jugador defendió en 59 ocasiones a la selección italiana e hizo 16 goles.

Su mayor logro con la "Azurra" llegó en el 2021. Ya no jugaba, pero su amigo Roberto Mancini lo invitó a ser el jefe de la delegación italiana.

"Es bonito, me da la oportunidad de hacer lo que quiero hacer ahora en la vida: inspirar a la gente. Encontré una organización perfecta, un ambiente ideal... parece que todos se quieren y están felices de estar aquí", dijo a La Gazzetta dello Sport.

Para la Eurocopa 2020, disputada en 2021, la delegación adoptó un ritual: el último en subir al bus siempre debía ser Vialli. La idea funcionó, el equipo se vio fuerte de principio a fin, Italia levantó la segunda Eurocopa de su historia y "los gemelos del gol" levantaban su último trofeo juntos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?