EMOLTV

Tobar no da los nombres de los 14 árbitros despedidos, pero explica sus motivos y anuncia importante cambio en la designación de jueces

El jefe de los jueces chilenos comenzó una reestructuración.

09 de Enero de 2023 | 11:28 | Redactado por Daniel Madariaga y Felipe Muñoz, Emol
imagen
Twitter
El viernes pasado se soltó la bomba. Roberto Tobar, jefe de los árbitros del fútbol chileno, comenzó una verdadera revolución para el referato nacional.

A dos semanas del arranque del Torneo Nacional y tras casi un mes en el cargo, el ex réferi sacó a 14 árbitros del balompié criollo.

Se filtraron siete nombres primeramente, y hoy lunes en una actividad en la ANFP, el ex FIFA fue consultado por la lista completa de despedidos. Sin embargo, se negó a entregar esa información, aunque sí explicó sus motivos.

"No te puedo decir los 14 árbitros en específico, pero es un tema de que ya cumplieron una etapa, muchos ya cumplieron los 45 años y en relación a eso tenemos 25 nuevos contratados, porque hemos hecho un trabajo con todos estos árbitros en este mes, y tenemos nuevos valores que vienen con muchas ganas, mucha potencialidad y prontamente los verán en el terreno de juego", dijo en conferencia este lunes.

Los que se habían filtrado eran Raúl Orellana, Claudio Aranda, Rafael Troncoso, Omar Oporto, Patricio Blanca, Manuel Requena y Fabián Aracena. Varios de estos jueces ya habían sido expulsados por Javier Castrilli en abril del 2022, pero luego ante la presión mediática fueron reintegrados, lo que terminó con la salida del argentino.

En tanto, en otro importante anuncio, Tobar reveló que habrá un cambio en la designación de los árbitros para los partidos. Ya no habrá sorteos, sino que los elegirá directamente la comisión.

Recordemos que esta comitiva la componen Tobar y Carlos Ulloa, Julio Bascuñán, Christian Schiemann, Claudio Ríos, Bárbara Bastías y Julio Díaz.

Además, en las semana los árbitros empezarán a trabajar con VAR. "No queremos que solamente troten, sino que van a entrenar igual que los equipos y con VAR", añadió.

Finalmente, el jefe de los árbitros sostuvo: "El tiempo efectivo de juego hay que trabajarlo, los minutos agregados ya no van a ser los mismos que antiguamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?