EMOLTV

Varias polémicas y hasta una desvinculación... El historial del recientemente suspendido árbitro Nicolás Gamboa

Es juez FIFA desde el 2021.

21 de Febrero de 2023 | 12:00 | Redactado por Daniel Madariaga
imagen
El Mercurio
A sus 35 años, Nicolás Gamboa vuelve a estar en el centro de la polémica. Ayer, la Comisión de Árbitros de la ANFP confirmó la suspensión del juez, durante al menos una fecha, por incumplimientos en su cometido en el partido entre la Universidad Católica y Audax Italiano.

El pasado fin de semana, los cruzados volvieron al triunfo a costa de los itálicos, en La Florida. Sin embargo, toda la atención se la llevó el árbitro, que en un discutido desempeño terminó expulsando a cuatro futbolistas y los dos entrenadores.


Pero la suspensión y advertida investigación que hará el ente rector del fútbol chileno no es todo. La dirigencia de Audax Italiano interpuso una denuncia contra Gamboa ante la ANFP, respaldando la acusación realizada por Marcelo Díaz luego de terminado el encuentro.

En ese momento, el volante aseguró que el referí le había faltado el respeto a jugadores de ambos elencos, lo que habría sido factor a la hora de que el colegiado perdiera el control del partido. La denuncia estaría acompañada del testimonio de un futbolista de la UC, que ratifica la versión de Díaz.

Más polémicas


Esta no es la primera vez que el colegiado se ve envuelto en una polémica. En abril del 2022, un poco más de un año después de haber sido ascendido a categoría FIFA, su nombre apareció dentro de la lista de 14 árbitros desvinculados por Javier Castrilli, cuando el argentino tomó la decisión de potenciar a los nuevos árbitros que estaban surgiendo.

Luego de una amenaza de paralización, por parte del Sindicato de Árbitros, todos los colegiados, incluido Gamboa, volvieron a sus funciones.

A esa altura, juez ya tenía registro de polémicos cobros. Uno de ellos fue en la fecha 13 del Campeonato Nacional 2021 que Ñublense, equipo dirigido por Jaime García, se llevó un agónico empate ante la Universidad de Chile, producto del cobro de un discutido penal.


La U había abierto el marcador en el 88', pero 6 minutos después Osvaldo González tocó la pelota con la mano dentro del área y el árbitro pitó la pena máxima. El problema es que "Rocky" había sido molestado por Roberto Gutiérrez, quien en la previa estaba en posición de adelanto.

En primera instancia, Gamboa había cobrado a favor de los azules, pero fue al VAR y le dio el penal a los chillanejos. A la fecha siguiente, a modo de castigo, el colegiado paso de ser árbitro central a cuarto juez.

Ya en el 2022, tras su reintegro, no pasaron muchos meses para que su rendimiento como encargado de impartir justicia fuese nuevamente cuestionado. En julio Unión La Calera recibió a Ñublense, por la fecha 17. El partido terminó 2-2, con airados reclamos del conjunto local, que había jugado desde el minuto 22 con un hombre de menos.

En el último minuto del encuentro, el portero calerano tiró un pelotazo, tras lo que el arquero visitante y uno de los defensores chocaron, provocando que el guardameta de Ñublense tocara el balón con la mano fuera del área. La jugada ni siquiera había terminado, y Gamboa dio por finalizado el cotejo.

No alcanzaron a pasar muchos meses para que volviera a recibir críticas, nuevamente por un partido de la U. En septiembre los azules lo denunciaron ante la ANFP por su gestión a cargo del VAR en el partido en que el equipo visitó a Palestino. El encuentro terminó a favor de los universitarios, pero los cuestionamientos llegaron de igual forma.

Gamboa, es hermano del ex juez Eduardo, quien a lo largo de su carrera también tuvo polémicas arbitrales. Sin ir más lejos, en el 2021 la Conmebol lo castigó, luego de su cometido en un encuentro de Copa Libertadores, entre Cerro Porteño y Fluminense. Además, fue el primer "caído" en el proceso de Castrilli, quien no quiso renovarle su licencia, a pesar de que él quería seguir ejerciendo como referí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?