"Condiciones precarias": Ex figuras de Magallanes recuerdan la única participación del club en Libertadores e histórico triunfo en Uruguay
Luis Pérez hizo un gol inolvidable en el Centenario de Montevideo.
23 de Febrero de 2023 | 10:19 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
El Mercurio
Hasta hace no mucho, era impensado. Un disparate. Pero Magallanes, tras haber tocado fondo, jugará este jueves por la Copa Libertadores. Enfrentará al Always Ready de Bolivia.
Será la segunda participación del "Maga" en el torneo continental. La primera fue en la edición de 1985. Un momento efímero y glorioso para el club. El equipo de "Los Comandos" dirigido por Eugenio Jara obtuvo la clasificación al imponerse en la liguilla a Cobreloa, Universidad Católica y la Universidad de Chile.
"Fue una liguilla muy compleja, con tres poderosos. Éramos los menos favoritos. Pero teníamos un equipo en base a juventud y experiencia, con jugadores muy talentosos y que nos permitió obtener los resultados necesarios. Sin duda es un equipo histórico. Después de los tres torneos logrados muy al comienzo del fútbol en Chile, yo creo que eso es lo más relevante que le ha sucedido después a Magallanes en la Primera División", le dice a Emol Luis Pérez, ex delantero de la "Academia".
Magallanes quedó en el Grupo 4 junto a Colo Colo y a los uruguayos Peñarol y Bella Vista. En el primer partido, perdió 2-0 con el "Cacique". Pero luego empató a uno con Peñarol jugando de local y, también en Santiago, se impuso 2-1 a Bella Vista.
En ese elenco destacaban jóvenes como Luis Pérez y Eduardo Vilches, futuros campeones de América. También comenzaba a despuntar Ivo Basay. Uno de los más experimentados era el arquero Adolfo Nef.
"Fue un equipo que se formó con buenos jugadores. Magallanes tenía muy buen ojo en llevar gente que buscaba una revancha, llegaron buenos elementos. A la Copa fuimos con un equipo formado que jugaba de hace tiempo casi de memoria. Lo mejor era que disfrutábamos jugando. Teníamos muy buen fútbol", recuerda el "Gringo".
Por la cuarta fecha del Grupo 4, Magallanes volvió a perder con Colo Colo. Pero luego vendría un día inolvidable. En el Centenario, el "Maga" venció 1-0 a Bella Vista el 21 de mayo. Hasta ese entonces, Cobreloa era el único equipo chileno que había logrado ganar en Uruguay por Libertadores.
El autor del tanto de la victoria fue Luis Pérez. A los 77' se lució con un tiro libre.
"Fue una falta de tiro libre que me hicieron a mí al borde del área. Eran los últimos minutos. Yo no era el designado a patear, pero me anticipé a Claudio 'Fino' Toro que en paz descanse. Le meto un chanfle por encima de la barrera muy suave y la metí en el ángulo. Para nosotros fue una situación de mucho orgullo, de mucha alegría para la historia de Magallanes", relata Pérez, un hombre de goles importantes. En 1991 anotó dos goles en la final de la Libertadores que Colo Colo le ganó a Olimpia.
En el último partido de la fase zonal, la "Academia" perdió con Peñarol. Finalizó en el tercer lugar del Grupo 4 con cinco puntos, uno menos que Colo Colo y a seis del "Carbonero", que fue el que avanzó a la siguiente etapa del certamen.
"Yo diría que ambos partidos en Uruguay fueron buenos. Con Peñarol perdimos, pero tal vez merecimos un marcador mejor. Fue una buena actuación. A las finales los partidos con Colo Colo fueron los que nos dejaron afuera. La participación diría que yo fue buena", comenta Nef.
El buen momento deportivo de Magallanes en la década del ochenta contrastaba con las penurias económicas que vivía. Pérez cuenta que los viajes por Copa Libertadores fueron ajenos a todo lujo.
"Participamos en condiciones muy precarias. Tanto en la logística como en los hoteles. Un montón de cosas que hoy no se dan en ninguna institución. Era un equipo muy humilde. Íbamos más con la fe en lo deportivo que cualquier otra cosa. Afortunadamente, dentro de la cancha no nos hizo mella la fragilidad con la que viajábamos. Pudimos cumplir con una presentación bastante digna, quizá no lo que esperábamos en el resultado, pero sí en el juego, le hicimos partidos muy apretados a todos", expresa.
Los problemas de caja se profundizaron tras la Copa Libertadores, los mejores jugadores fueron vendidos y en enero de 1987 Magallanes descendió a Primera B. Pasó 36 años de penurias y humillaciones hasta que el 2022 renació. Fue campeón del ascenso y también de la Copa Chile, torneo que le dio el boleto para la Libertadores. Esta campaña la inicio ganándole la Supercopa a Colo Colo. Ante Always Ready buscará prolongar su dulce momento.