¿Se despedirán de la "Roja"?
FIFA
Golpeó fuerte, muy fuerte. La derrota en el repechaje acabó con el sueño de Chile de ir nuevamente a un Mundial y de paso puso en duda el futuro de una generación emblemática de la "Roja" femenina.
Christiane Endler fue la primera en encender las alarmas. "Puede que no esté en el próximo proceso, uno nunca sabe, hay que ver qué pasa", lanzó consumada la derrota ante Haití el pasado martes.
"
Hay que ver cuáles son las condiciones con las que uno seguirá en la selección y se tomará la decisión si se sigue o no, pero hoy se pone fin a un proceso largo, duro y difícil", sentenció.
Los dichos de la capitana fueron claros y dejaron en evidencia que se vienen cambios. El primero será el cambio en la banca. La salida de José Letelier es prácticamente un hecho, a falta de oficialización.
Pero el plantel también podría cambiar proyectando el próximo Mundial de 2027. Hay varias referentes de la "Roja" que quedarían fuera de aquella cita si se logra la clasificación. Al menos por edad.
Endler lo dijo. "Era la última oportunidad quizás de estar en un Mundial", expresó en relación a una generación que levantó el fútbol femenino en Chile. En su caso, su continuidad pasará más por una decisión personal, pues para el próximo torneo planetario tendría 36.
Pero hay otras jugadoras que se convirtieron en emblemas de la selección y que podrían ya no estar pensando la edad que cumplirían en 2027. Aquí aparecen nombres como María José Rojas (39 años en 2027), Carla Guerrero (39), Francisca Lara (37) y Karen Araya (37).
Se suman futbolistas como Yessenia López (37) y Daniela Zamora (37), dos seleccionadas que también han sido clave en el proceso de los últimos años.
Respecto a la banca y el reemplazante de Letelier de confirmarse su salida, por ahora suenan como opciones Carlos Véliz y Paula Navarro.