EMOLTV

Los tres juveniles que llevan largo rato en el primer equipo de Colo Colo, pero que siguen lejos de convencer a Quinteros

Los problemas defensivos le pasan la cuenta al Cacique este torneo.

28 de Febrero de 2023 | 12:11 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Ni los Gutiérrez ni Rojas convencen a Quinteros.

Photosport
"Es algo que puede suceder cuando no tienes continuidad con los jugadores, cuando tienes que estar cambiando todo el tiempo, inventando posiciones porque te falta uno u otros jugadores y cuando cometes errores infantiles, errores muy tontos". Palabra de Gustavo Quinteros tras la derrota de 3-1 ante Coquimbo el pasado domingo.

La defensa es el gran dolor de cabeza del técnico de Colo Colo en este inicio de Torneo. Los números son claros: El Cacique ha recibido 11 goles en 5 partidos. El año pasado le convirtieron 17 en 30 duelos. Contundente.

Se suman los problemas para armar su dupla estelar inamovible de centrales: Maximiliano Falcón recibió dos fechas de sanción por una tarjeta roja y Emiliano Amor estará un largo tiempo de baja por lesión. Además, se fueron los dos laterales emblema: Gabriel Suazo y Oscar Opazo.

Ante tantos líos, la opción de rearmar con juveniles siempre salta a escena, sin embargo, hay tres jugadores que no han logrado ser el aporte que Quinteros espera y necesita.

Daniel Gutiérrez (20 años), Jeyson Rojas (21) y Bruno Gutiérrez (20) llevan largo rato como parte del primer equipo albo. Incluso, han pasado por buenos momentos, pero nunca han logrado ser el elemento que el DT argentino requiere.

Daniel tuvo la oportunidad más reciente ante Coquimbo, pero su nivel fue muy bajo. Se vio constantemente superado por sus rivales y muy errático. Faltando poco para el final, el técnico lo reemplazó. Al llegar al banco el central estalló en llanto.

El zaguero está en el plantel de honor desde 2021. Por aquel año emergió como una real opción para la defensa. Jugó 9 partidos de aquel torneo y abrió el debate sobre su titularidad. Muchos históricos pedían por él. Sin embargo, al año siguiente apenas tuvo chances y disputó solo 4 duelos del certamen.

A Quinteros no lo convenció y el trasandino pidió nombres experimentados cada vez que tuvo que rearmar la zaga central. Sus últimos fichajes fueron Ramiro González y Matías de Los Santos. Gutiérrez solo apareció por emergencia.

El caso de Rojas es similar. El lateral derecho es parte del primer equipo desde 2020 y apareció en la época más compleja, cuando el descenso acechaba. Jugó casi la mitad de los partidos, pero ya luego fue desapareciendo.

Pese a ser considerado el reemplazante natural de Opazo y hasta ser considerado para la "Roja" adulta, el canterano perdió terreno. Ya en 2022 solo disputó 22 encuentros del torneo, apenas 6 de estelar.

Incluso ahora Quinteros no lo tenía como el jugador fijo para la banda. El DT quería al argentino-chileno Matías Catalán, quien era su obsesión. Finalmente no hubo acuerdo y el jugador nunca llegó a Macul. A Colo Colo se le pasó el mercado y no logró traer algún nombre para el puesto. Rojas ahora no ha convencido y el estratega hasta ya probó con César Fuentes como el lateral.

Y Bruno Gutiérrez es el otro caso. El también lateral ha sido requerido, pero nunca se ha convertido en real opción. El año pasado disputó 10 compromisos, la mitad desde el arranque. Ahora lleva apenas uno en el que entró 18 minutos. De hecho, ha pasado más fuera que dentro de las convocatorias. Ahora quedó al margen frente a Coquimbo y vio el lance desde la grada. Hoy, pese al problema por la banda, es aún menos considerado por el DT.

Ni Rojas ni Gutiérrez convencen al entrenador argentino, por lo que la posibilidad de Fuentes por la banda (más con el regreso de Vicente Pizarro) comienza a tomar fuerza. Ya probó esa posibilidad ante los piratas.

Claudio Borghi opinó respecto al tema. "Quinteros no protege a los jóvenes como sí protege a los más grandes. Me dio mucha pena ver salir a Daniel Gutiérrez, además que no puedes sacarlo después de equivocarse porque lo matas", dijo a Radio Futuro.

"El jugador a veces demuestra que tiene que salir, se va quedando, pero si te pegas la cagada dale 5 minutos y lo sacas, si lo haces inmediatamente lo expones ante todo un estadio y te das cuenta que el cabro salió mal", añadió.

Problemas defensivos para un Colo Colo que lo pasa mal y que ve cómo el equipo cambió respecto al que fue campeón el año pasado. Mucho trabajo por delante para Quinteros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?