EMOLTV

De la agresión a Cecilia Pérez a la cortapluma y más... Todos los incidentes en el Monumental y las fuertes sanciones que arriesga Colo Colo

El Cacique se expone a castigos por parte de la ANFP por lo acontecido en el Superclásico.

13 de Marzo de 2023 | 11:38 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Lamentables imágenes.

Photosport/Captura de pantalla
Colo Colo y el Monumental en la mira. Si algo dejó el Superclásico -muy pobre en lo futbolístico- fue la serie de lamentables hechos que marcaron el empate entre Colo Colo y la U (0-0).

Hubo incidentes desde el principio y uno de los más bullados fue lo ocurrido con la delegación rival. Al bus del equipo azul lo apedrearon justo antes de llegar al recinto de Macul.

Y ya al interior del estadio, la dirigencia universitaria también fue atacada. El ingreso fue caótico. Hubo insultos y proyectiles y apenas unos guardias para custodiar el camino a palcos. Hasta denunciaron "golpes de puño".

"El bus quedó con los vidrios rotos, la gente terminó tirada en el suelo. Dentro del estadio hubo una agresión a Cecilia Pérez, eso es impresentable. Nuestra vicepresidenta fue agredida con un golpe de puño", lanzó el timonel de Azul Azul, Michael Clark.

Dentro del estadio hubo enfrentamientos en todo momento. La barra de la U y los hinchas de Colo Colo que estaban por ambos costados se lanzaron piedras y fierros antes y durante el partido. Hasta le robaron un lienzo a los azules, que luego dio toda la vuelta al recinto y fue colgado en el sector de la Garra Blanca.

Lo más complejo vino sobre el final. Desde el sector de Caupolicán lanzaron fuegos artificiales y encendieron bengalas. Ambos también fueron arrojados directamente hacia los fanáticos de la U en Magallanes.

De hecho, los hinchas tuvieron que arrancar ante el peligro de una bengala que cayó encendida. Dada la situación, un contingente de Carabineros ingresó al lado del Cacique para frenar el lanzamiento de los artificios.

Pese al caótico y peligroso momento, el juez del encuentro no detuvo las acciones y todo siguió con los minutos finales, mientras desde el lado norte el humo dificultaba la visión para el resto de los fanáticos.

Al mismo tiempo, desde la banca de la U reclamaban duramente al cuarto árbitro para que informara de lo acontecido. El meta azul, Cristopher Toselli, era uno de los más molestos con la situación.

Luego las imágenes mostraron que entre ambas barras se arrojaron piedras y fierros, además, rompieron parte de los acrílicos que dividen los sectores. Los destrozos eran evidentes.

Y a la cancha también cayeron varios elementos contundentes. Piedras, monedas, botellas y vasos fueron sacados desde el campo. El cuerpo arbitral le entregó un gran número de objetos al encargado de la ANFP.

Lo peor fue lo que cayó mientras atendían al jugador de la U, José Castro. Lanzaron desde la tribuna una cortapluma, la que fue recogida por el argentino Leandro Fernández y entregada al juez del duelo.

Sanciones


Es prácticamente un hecho que habrá sanciones para Colo Colo. La cantidad de incidentes hace muy difícil que el club no sea castigado.

El Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP estipula las posibles sanciones ante los hechos ocurridos en el Monumental. ¿Y qué dice?

a) Amonestación al club.
b) Multa desde 10 a 100 Unidades de Fomento.
c) Prohibición de ingreso de público al estadio, de uno a cinco fechas, excepto los que autorice el tribunal autónomo de disciplina;
d) Suspensión del estadio, si en los incidentes han participado adherentes del club local, de una a cinco fechas, suspensión que deberá cumplirse en forma consecutiva
e) Realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas.

También el reglamento eleva las penas de 6 a 15 partidos "en casos de agresiones colectivas en que no fuera posible identificar al autor o autores de las infracciones cometidas. Allí se sancionará al club al que pertenezcan el o los agresores, con una multa de 10 a 100 Unidades de Fomento o, atendida la gravedad del asunto hasta un máximo de 500 Unidades de Fomento".

Esto último se podría considerar ante la denuncia de la U de los ataques que sufrió la directiva en el ingreso al Monumental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?