EMOLTV

Qué fue de Salvador Cabañas, el goleador paraguayo que estuvo al borde de la muerte tras recibir un disparo en la cabeza

Se cumplieron 13 años del hecho que acabó con la carrera del ex delantero de Audax.

22 de Marzo de 2023 | 23:05 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Cañabas en sus grandes años con la selección y en su presente.

Emol/Agencias
A Chile se le viene un nuevo duelo ante Paraguay. Esta vez será un amistoso de preparación para las Clasificatorias al Mundial 2026, que arrancan en septiembre.

Y cada vez que la "Roja" juega ante el seleccionado guaraní, a la cabeza viene uno nombre emblemático y que dejó su marca en el fútbol chileno: Salvador Cabañas Ortega.

Audax Italiano supo del talento y los goles del ex atacante, quien defendió al club entre 2001 y 2003. Jugó más de 50 partidos y marcó 29 tantos oficiales. Fue artillero del Torneo Nacional en 2003.

Precisamente sus actuaciones en Chile pavimentaron el salto a México y lo colocaron como uno de los emblemas de la selección paraguaya, con la que jugó el Mundial de Alemania 2006 y la Copa América 2007.

Pero en enero de 2010 la vida de "Chava", como lo apodaban, cambió bruscamente. Su vida y también su carrera. Tras una derrota con el América, equipo que defendía por ese entonces en suelo azteca, fue junto a su esposa y unos amigos a una exclusiva discoteque de Ciudad de México.

Iban a ser las seis de la mañana cuando se levantó para ir al baño. Allí, en un confuso incidente, tuvo un diálogo áspero con un reconocido narcotraficante y segundos después se escuchó un balazo. La bala entró por la frente del futbolista y se alojó en el lóbulo izquierdo de su cerebro.

Cabañas estuvo al borde de la muerte. Pasó diez días en coma. Sin embargo, sobrevivió. Incluso, en un verdadero milagro para los médicos -pues el disparo fue en la cabeza-, el ex ariete quedó prácticamente sin secuelas.

Pese al temor de los médicos, volvió a jugar en la segunda división de su país con el 12 de octubre, pero solo estuvo dos partidos. Luego lo intentó en el Club Deportivo Tanabí, de los confines del profesionalismo en Brasil, y se le recuerda por haber fallado un penal en el último minuto. Ahí se cansó y anunció que no jugaba más.

Cabañas con la camiseta de Audax en 2003.

El presente


Desde ese entonces han pasado 13 años, los que se cumplieron hace ya unas semanas y el paraguayo disfruta de la vida. Tiene casa en su país en la ciudad de Itauguá, a 30 kilómetros de Asunción, donde pasa con su familia.

"Como siempre digo, es mi segundo cumpleaños (la fecha del incidente que casi le costó la vida). Mi primer cumpleaños es el 5 de agosto y el segundo el 25 y 26 de enero. Siempre comparto chocolatada con los niños porque volví a nacer, como siempre digo a los jóvenes para que valoren la vida”, reflexionó en diálogo con la cadena C9N de su país.

El ex atacante se mantiene unido al fútbol. Ha trabajado como asistente en el modesto equipo de su ciudad y estuvo al mando de las inferiores de Independiente Campo Grande de su país.

Más tarde, Cabañas llegó a la Liga MX Expansión -mismo torneo donde jugó Humberto Suazo para Monterrey el 2021- para ser parte del cuerpo técnico de Cafetaleros Chiapas.

Cabañas participa frecuentemente de charlas deportivas y sociales, además de ver acción en amistosos o despedidas de ex compañeros. Hace unos días estuvo en México recorriendo las instalaciones del América, donde fue figura.

Precisamente salió un rumor de que se podría hacer cargo de la categoría Sub 20 de las "Águilas", aunque por ahora no hay nada oficial. Eso sí, el ex atacante reconoció que uno de sus sueños es dirigir al plantel de honor del equipo mexicano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?