Chile no es un país en que sea sencillo ser ajedrecista. Los que se dedican al deporte ciencia tienen que pasar varias pellejerías para poder competir en el más alto nivel.
La falta de financiamiento es la clave. Pablo Salinas es pentacampeón nacional, ostenta el título de Gran Maestro de la Federación Internacional y en el Mundial de 2021 causó furor. Hizo una jugada que la prensa especializada llamó la "inmortal chilena" y recibió un cúmulo de elogios.
Sin embargo, para poder ir a ese Mundial, que se disputó en Sochi (Rusia), tuvo que realizar una colecta. Recuerda que le daba vergüenza pedir y fue su pareja la que hizo la publicación en redes sociales pidiendo ayuda.
"Es verdad eso que dicen. La gente que está mal ayuda a la que está peor. Yo decía 'qué fome esto'. Logré viajar esa vez con el apoyo de la gente y la empresa privada. Se acercó la Fundación Luksic y El Parque del Recuerdo. Tenemos las Olimpiadas y eso está cubierto. Pero si tú me pagas un puro torneo y voy solo a ese torneo, ¿cómo crees que me va a ir? No me va a ir muy bien. Se necesita entrenador, tratar de jugar afuera. A mí en torneos en el extranjero me dicen 'Chile está bien', pero nosotros en el ajedrez no. Países como Perú o Argentina, que siempre nos comparamos porque son los vecinos, están mucho mejor que nosotros en ajedrez. Yo digo: ¿No quieren estar bien? Que sea para todos, para mostrar eso. Siento que hay desinterés", le dijo a Emol.
La situación de Salinas no es nada extraña en el mundo del ajedrez. Javiera Gómez es la número 1 de Chile y quiere ser la primera nacional en convertirse en Gran Maestra Femenina.
Se le hace difícil. Recibe solo apoyos esporádicos, que cubren algunos meses, pero está todo el año entrenando y compitiendo. Para poder mantenerse, da clases, como muchos de sus colegas, y en una ocasión no le quedó otra que recolectar dinero a través de una campaña en redes sociales.
"Uno de los momentos mas complejos que tuve fue luego de ganar los panamericanos de mi categoría.
Al ser la mejor jugadora de América me correspondía competir en los respectivos mundiales, pero lamentablemente en ningún caso tenia asegurada mi participación ya que no tenia un apoyo de base para el financiamiento. En realidad año a año es complejo e incierto porque no cuento con un apoyo seguro/permanente para participar de campeonato. Hoy en día hay muchos talentos jóvenes, promesas del ajedrez chileno que a pesar de no contar con el suficiente apoyo, consiguen grandes logros para el país", declara.
El caso Damaris Abarca es similar. Es pentacampeona chilena y ha ido a siete Olimpiadas Mundiales. En febrero de este año, la Federación de América le otorgó un cupo para competir en el Torneo Continental que se realizará en mayo. Pero aún no sabe si irá. Es probable que si lo hace el dinero salga de su propio bolsillo pese a estar representando al país. Viajar, además, no es el único problema.
Pablo Salinas y Damaris Abarca, ganadores de las últimas Finales Nacionales.
"La falta de financiamiento tiene que ver con no poder viajar que es algo muy importante, pero también con falta de entrenamiento. Sabemos que un deportista debe mantenerse entrenando. Sobre todo si quieres ser o eres de alto rendimiento", declara.
En febrero pasado, Abarca conquistó nuevamente el campeonato nacional. Dice que para ese torneo no hubo viáticos, alimentación ni apoyo en pasajes. El premio que le dieron solo le alcanzó para el hospedaje.
Abarca fue presidenta de la Federación por cuatro años. Sabe que hay falta de recursos. También estuvo presente como constituyente en la Convención Constitucional y tiene un diagnóstico.
"Lo que es evidente que falta una política estatal de deporte mucho más fuerte. Creo que el deporte debe ser un eje de la política pública. Y que no exista esta discriminación para algunos. Hoy hay deportes de primera y de segunda categoría y eso no debe ser así porque cada deporte es un mundo único y diferente. Hay que valorarlos a todos", afirma.
Pablo Salinas se sostiene haciendo clases y con los premios que le dan algunos torneos. Cuando era más joven, sus papás lo ayudaban económicamente. Pero entiende que hay otras realidades. Tuvo compañeros que no pudieron seguir jugando a nivel competitivo por falta de recursos.
El oriundo de Concepción no cree que haya "alguien malo" en la Federación. Le ha tocado conocer a ajedrecistas de otros países y nota una diferencia importante.
"El problema que tenemos es que nosotros no estamos en el Comité Olímpico Chileno
. Yo hablo con otros chicos de otros países y nos dicen: 'Estamos en el Comité Olímpico, tenemos nuestro sueldo'. Entonces hay harta diferencia", apunta.
El Gran Maestro Cristóbal Henríquez es el ajedrecista número 1 de Chile. Acaba de ganar el campeonato zonal en Paraguay y consiguió clasificar a su cuarta Copa del Mundo. Recibe apoyo de la empresa Fintual y asegura "estar tranquilo"
Henríquez con su trofeo del campeonato zonal.
Sin embargo, su realidad hace no mucho tiempo atrás era distinta. En un momento, lanzó su propio bazar electrónico ofreciendo clases online y partidas simultáneas. Pensó en dejar todo. Era desgastante. En el Mundial Sub 18 fue tercero y ni siquiera le devolvieron el pasaje.
"Sé que muchos deportistas en Chile reciben la beca Proddar, pero el ajedrez no está en el Comité Olímpico, por lo que es difícil acceder a esa beca. Me parece muy urgente", manifiesta.
En ese sentido, pone un ejemplo: "En Chile no hay un incentivo a quien llega a un nivel alto en el ajedrez. Una niña que se quiere dedicar y que se lleva el título WGM (Gran Maestra) no recibe una beca del Gobierno, como el caso de India por ejemplo, que dan mil dólares, una beca vitalicia. Gracias a eso el 2010 tenían 23 Grandes Maestros y hoy tienen 81. Es una cifra impresionante. Todo lo que ha conseguido la India en cuanto a apoyo es digno de imitar".
Qué dice la Federación y el Comité Olímpico
El Instituto Nacional del Deporte contempla en su presupuesto anual recursos para la Federación de Ajedrez. Pero la Federación dice que el monto ha variado poco en los últimos años y que sencillamente no alcanza.
"Los recursos públicos al menos en el ajedrez son bastante acotados. Son múltiples los eventos o competencias internacionales en que nuestros deportistas pueden participar, de hecho, llegan invitaciones para ello, pero la limitante son los recursos", indica la presidente de la Federación, Alejandra Díaz.
El Comité Olímpico de Chile recientemente reconoció al ajedrez como disciplina, pero la Federación no está afiliada al organismo. El Comité explica por qué.
"Cualquier federación que esté legalmente constituida en nuestro país puede presentar una solicitud de afiliación o reconocimiento en caso de cumplir con nuestro Cuaderno de Cargos. Es importante señalar que, de acuerdo a lo establecido en la Carta Olímpica,
los Comités Olímpicos Nacionales no están obligados a incorporar a Federaciones Deportivas que no forman parte del Programa Olímpico, como es el caso del ajedrez", declara.
"Aquí es relevante este reconocimiento porque hay becas a las cuales los deportistas pueden postular, pero el requisito es estar afiliados", indica Díaz, quien trata de obtener más recursos postulando a proyectos, a fondos de asignación directa o creando vínculos con la empresa privada.
Chile está muy lejos del centro ajedrecístico mundial. Pese a las adversidades, hay un grupo que da la pelea como puede y con lo que tiene para llegar allá.