El fútbol chileno vive una severa crisis de seguridad. Al interior de los estadios han ocurrido lamentables incidentes que tienen preocupadas a las autoridades.
El ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, conversó este jueves con Agenda Deportes Emol TV. Según su análisis, ésta es una "crisis compartida".
"Primero están los delincuentes que van al estadio a ganarse estrellas para decir 'yo hice esto'. Segundo, los que están en la cancha salen diciendo que está todo arreglado. Cuando el árbitro que dirigió Iquique-La Serena vaya a La Serena, va a tener a toda la gente en contra para agredirlo. Después está el tercer factor, que no es menor, la autoridad cambia acorde a cómo viene la mano. He escuchado 'no se puede jugar en esta ciudad este partido'. Al otro día la misma autoridad dice 'ahora se puede jugar'. ¿Qué cambió? No cambió nada. No está homogéneo", expresó.
Siguiendo en esa línea, Mayne-Nicholls hizo una critica a la legislación actual y a Estadio Seguro: "¿Por qué la gente no va al estadio? Porque la ley de violencia en los estadios y Estadio Seguro tienen como filosofía que ojalá no vaya nadie a los partidos porque así no va a pasar nada. Han pasado diez años de Estadio Seguro. Si yo voy a crear una institución para la salud de mis animales domésticos y la salud de mis animales está peor, ¿sirve de algo la institución? No. ¿No sería lo mejor tener una institución distinta?".
El ex timonel de la ANFP también entregó propuestas para salir de la crisis de seguridad. Considera que debe haber una nueva ley.
"Sé que ya llevan cerca de 21 mociones para modificar la ley de seguridad en los estadios en el Congreso, más la que mandó la ANFP ayer. No. Las autoridades, los clubes, los jugadores, todo el sistema vulnera esa ley. Borren esa ley y sacamos una nueva. ¿Cuál es la nueva? Aquí se tiene que jugar a estadio completo, sin pedir autorización. Si el estadio es para 2 mil 500 personas, siempre 2 mil 500 personas. Eso implica que usted tiene que tener guardias, uno cada 100 personas. 'Es que no van a venir 2 mil 500, van a venir mil 500', lo siento mucho señor. Siempre vamos hacia lo más, no hacía lo menos. En nuestro fútbol estamos yendo hacia lo menos", explicó.
Para eso, se requiere inversión. Mayne-Nicholls le mandó un mensaje al Presidente Gabriel Boric y a los propietarios de los clubes.
"Las Sociedades Anónimas no nacen de la voluntad de los dirigentes de los clubes, no nacen por el presidente de la ANFP, no nacen porque los jugadores o el Sifup lo querían. Nacen por una ley de la República. Esto lo debería asumir el Presidente Boric. Por ley de la Republica, los clubes tienen seis meses para dotar de todo esto a los estadios. El Banco Estado les va a dar un crédito con tasa preferencial, con eso los dirigentes de los clubes destinarán parte de sus ingresos anuales a esto. Va a salir el reclamo y van a decir: 'A los jugadores no les vamos a poder pagar lo mismo'. Bueno, pero yo leo que los jugadores sienten miedo, tienen que aportar algo. Entre todos tenemos que construir", manifestó.
Colo Colo y Bielsa
Mayne-Nicholls se involucró con Colo Colo hace un tiempo. Fue parte del directorio de Blanco y Negro.
Ese paso por el "Cacique" le dejó una decepción grande, aunque estima que pudo hacer algunos aportes.
"Estuve dos años en Colo Colo. Mi principal aporte no me resultó, tratar de reunir los grupos de poder (bloque Vial y bloque Mosa), me fue pésimo, reboté mal. Creo que hice un aporte en el fútbol femenino, en el desarrollo del fútbol joven e hice un aporte en la confección del equipo 2021. Si no hay pandemia, ese equipo sale campeón tranquilamente", declaró.
Los lectores de Emol le consultaron si volvería a la ANFP. Su respuesta fue contundente.
"Hay que ser práctico, para volver a al ANFP tienes que sumar votos y yo soy incapaz, por mis formas, no tiene sentido, no es que uno no quiera, no se puede. No soy capaz de convencer a los clubes que la organización necesita una mirada distinta", apuntó.
En esa línea, reveló una anécdota que ocurrió en Quilín: "Estábamos por empezar un consejo y yo estaba nervioso, un tipo que llegó tarde, cuando ve que empezamos a los 10 me dice: 'Crees que estamos en Suiza que vamos a partir a la hora'. Lección aprendida. A las 10 de la mañana tomaba el micrófono y decía que íbamos a esperar 15 minutos para que nadie se siente ofendido".
Su ciclo en la ANFP estuvo marcado por el éxito de Marcelo Bielsa en la selección. Hoy el entrenador está en Uruguay. El "Loco" reveló que decidió aceptar la oferta de "La Celeste" mientras recorría en una micro suelo charrúa.
"Es 100% verdad, si lo dijo es porque eso le pasó. no tengo duda, no lo va a inventar, no tiene la lógica del invento. Él se fue allá porque hay buenos jugadores, porque la historia del fútbol uruguayo la tienen pocos en el mundo, por la tranquilidad con la que se vive en Uruguay. Eso a él le gusta. Él cree que puede generar un gran impacto en Uruguay como lo generó acá", opinó Mayne-Nicholls.
Revisa la entrevista completa acá