El Málaga, tras una pésima temporada y varias más en graves problemas debido a la crisis institucional del club, descendió a la Primera RFEF (Tercera División del fútbol español).
Este sábado, el elenco "boquerón" sentenció el desastre tras su derrota en la penúltima jornada de la Liga SmartBank ante el Deportivo Alavés por 2-1.
Todo ocurre justo cuando se cumplen 10 años de que el cuadro malagueño llegara a cuartos de final de la UEFA Champions League, bajo la conducción de Manuel Pellegrini.
El equipo "blanquiazul" vuelve al "infierno" luego de 25 años en el fútbol profesional español, en una caída libre luego de los grandes años de la institución con Pellegrini a la cabeza.
Una historia totalmente distinta a la era que tuvo al chileno como gran "héroe" de la institución. De hecho una plaza de la ciudad tiene el nombre del "Ingeniero".
En 2010, el jeque qatarí Abdullah Al Thani compró el club y el siempre pequeño Málaga CF quedó con el tercer mayor presupuesto del fútbol español tras Real Madrid y Barcelona. Pellegrini llegó al poco tiempo a ser el DT y lo salvó del descenso en 2011.
Fue en 2012 cuando con el actual técnico del Betis, la institución llegó a su techo máximo en Europa. Acabó cuarto en la Liga española 2011-12 (la mejor de su palmarés), clasificó a la Champions League 2012-13 y allí alcanzó una histórica actuación con los cuartos de final, donde fue eliminado de forma dramática y polémica por Borussia Dortmund.
Pellegrini se fue al Manchester City tras eso y desde allí vino el desastre. Varios problemas de conducción, con su propietario desaparecido y la institución terminó sancionada por la UEFA. Cinco temporadas atrás cayó a Segunda División y la debacle no se detuvo más.
El Málaga fue intervenido en febrero de 2020 por diversas demandas, más delitos financieros de Al Thani y sus allegados. Desde ese momento pasó a ser dirigido por un administrador judicial, aguantando a duras penas en la segunda categoría.
Esta campaña se consumó lo peor. Con un presupuesto cada vez más mínimo, el equipo perdió su lugar en el fútbol profesional hispano, con tres entrenadores diferentes en la temporada (incluyendo a Pablo Guede que duró seis fechas), no pudo enmendar el rumbo.
"A toda Málaga, perdón, os hemos decepcionado. Somos conscientes del profundo pesar generado en nuestra afición y es totalmente descorazonador para nosotros. Abandonamos el fútbol profesional por deméritos propios, no hay más explicación, no hay más excusas. En el mundo del deporte habitualmente se rehúye de la palabra decepción, pero no podemos calificar a este curso de otra forma", indicó el club en un dolido mensaje.
"Lamentamos mucho no haber honrado al club como se debe a su nombre. Este club es muy grande y volverá a estar donde debe estar", añadió.
Golpe durísimo para un equipo que supo estar a la altura de los grandes gracias a un chileno.