EMOLTV

Las reacciones tras el ataque racista a Vinícius Jr. en España y la dura sanción a los implicados

El jugador se expresó en redes sociales. El presidente de la Liga criticó con dureza el mensaje del brasileño.

22 de Mayo de 2023 | 17:31 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Ancelotti, "Vini" y Xavi.

Agencias/Emol
Vinícius Júnior nuevamente es víctima de racismo en España. El extremo del Real Madrid aseguró que en el partido con Valencia en Mestalla los hinchas locales le gritaron mono. El brasileño acabó siendo expulsado.

Tras el encuentro, "Vini" publicó un duro mensaje en redes sociales: "No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista".



"Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí", agregó.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, le respondió fuerte al brasileño.

"Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer la Liga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a la Liga , es necesario que te informes adecuadamente . No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos", manifestó.

El atacante del Madrid volvió a la carga. Le respondió en twitter a Tebas. Mantuvo su postura inicial.

"Una vez más, en lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por más que hablas y finges no leer, la imagen de tu campeonato se estremece. Mira las respuestas a tus publicaciones y llévate una sorpresa", escribió.

Voces de apoyo al brasileño


El Real Madrid publicó un comunicado. Apoyó a su jugador y dio a conocer que hizo una denuncia.

}

"Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho. El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades", comentó.

Carlo Ancelotti, entrenador merengue, se mostró muy molesto en conferencia de prensa tras el encuentro ante el Valencia.

"No quiero hablar de fútbol. Estoy muy enfadado. Lo que ha ocurrido es una vergüenza. Creo que la Liga tiene un problema con esto muy grave", declaró.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comentó la situación en el marco de un cumbre del G7.

"No es justo que un pobre muchacho que se está ganando la vida, y se está convirtiendo en uno de los mejores del mundo, ciertamente el mejor del Real Madrid, sea insultado en todos los estadios a los que va", declaró.

El ministro de Derechos Humanos de Brasil, Silvio Almeida, tuiteó: "La conducta de las autoridades españolas y de las entidades que gobiernan su fútbol es criminal. Muestra una aceptación innegable del racismo".

Pero Vinicius no solo encontró apoyo en el Real Madrid o en su país. El repudio a lo que ocurrió en Mestalla ha sido generalizado.

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, respaldó al ex Flamengo y considera que se debió tomar una dura medida.


"Hay que parar el partido. Hay que frenarlo. Me da igual el escudo, que sea Vinícius o (Samuel) Eto'o. Es muy desagradable. No lo veo en ningún otro deporte. Ni en el tenis ni en el baloncesto ni en el golf. Da igual la camiseta. Es persona antes de futbolista. Hay que defender al profesional del fútbol", manifestó.

Rio Ferdinand, leyenda del fútbol inglés, fue otro que se puso a favor de "Vini": "Hermano, necesitas protección... ¿quién protege a Vini en España? Recibe tarjeta roja tras ser ahorcado y recibir insultos racistas durante el partido. ¿Cuántas veces necesitamos ver a este joven sometido a esta mierda? Veo dolor, veo disgusto, lo veo necesitando ayuda... y las autoridades no hacen una mierda para ayudarlo. La gente necesita permanecer unida y exigir más de las autoridades que dirigen nuestro juego. Nadie se merece esto, pero tú lo estás permitiendo. Es necesario que haya un enfoque unificado para esto, de lo contrario, será barrido debajo de la alfombra OTRA VEZ".

El timonel de la FIFA, Gianni Infantino, se pronunció en sus redes sociales y se solidarizó con el futbolista.

Infantino destacó que hay un procedimiento a seguir y que este no se cumplió en Mestalla.

"En primer lugar, se detiene el partido y se anuncia. En segundo lugar, los jugadores abandonan el terreno de juego y el anunciador dice que, si continúan las agresiones, se suspenderá el partido. El partido se reanuda y, en tercer lugar, si continúan las agresiones, el partido se detendrá y los tres puntos serán para el adversario. Estas son las normas que deberían aplicarse en todos los países y en todas las ligas", aseveró.

La sanción a los que insultaron al futbolista del Madrid


El Valencia condenó "enérgicamente este tipo de comportamientos" e informó que la policía identificó a uno de los aficionados que profirió gestos racistas al jugador brasileño y que se está trabajando para confirmar la identidad de otros posibles implicados.

"El Valencia CF ha procedido ya a la apertura de un expediente disciplinario, aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida y colabora con la Policía y las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido", expresó el club en un comunicado de prensa.

La Liga también se pronunció: "La Liga informa que ha solicitado todas las imágenes disponibles para investigar lo sucedido. Una vez concluida la investigación, en caso de detectar algún delito de odio, La Liga procedería a tomar las acciones legales oportunas".