EMOLTV

¿Campos romperá la "maldición"? Los 12 boxeadores chilenos que han estado cerca de quedarse con el título mundial

El púgil de Lo Barnechea enfrenta este sábado a Sunny Edwards.

10 de Junio de 2023 | 11:00 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Campos, Vargas, Ulloa y "Aguja" González.

Agencias/Emol
Andrés Campos quiere hacer historia. Este sábado 10 de junio enfrentará al campeón Sunny Edwards por el título mundial de peso mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).


"Estoy más que listo para ser el primer campeón mundial en la historia de Chile", dijo el hombre de Lo Barnechea en la previa.

Las palabras de Campos son valientes, pero también recuerdan viejas heridas del boxeo nacional. En la categoría masculina, varios han estado cerca, pero nadie ha podido consagrarse campeón mundial en alguna de las organizaciones principales que regulan el deporte de los puños. ¿Se romperá la maldición?

Aquí te contamos quiénes lo han intentando.

Estanislao Loayza




El "Tani" fue el primer gran ídolo del boxeo nacional y el primer chileno que peleó por un campeonato mundial. El 13 de julio de 1925 en el Madison Square Garden de Nueva York enfrentó a Jimmy Goodrich por el título de peso mediano.

El iquiqueño quedó rápidamente condicionado. Sufrió una fractura de peroné. ¿Cómo se produjo esa lesión? Algunos dicen que el árbitro lo pisó, otros que fue un mal movimiento.

El "Tani" siguió peleando. Goodrich lo mandó cinco veces a la lona en el primer round. En el segundo episodio se detuvo el combate.

Arturo Godoy



Godoy, iquiqueño como Loayza, enfrentó dos veces a una figura mítica del boxeo: Joe Louis, el "Bombardero de Detroit".

El 9 de febrero de 1940 fue el primer combate contra Louis por el título mundial de los pesados. Nadie había logrado hasta ese entonces aguantarle los quince rounds al estadounidense, pero Godoy, peleando "agachado", lo consiguió. En decisión dividida, el deportista nacional perdió.

Hubo revancha ese mismo año. Louis entendió cuáles eran las fortalezas de Godoy y le ganó con contundencia en el octavo asalto.

Godfrey Stevens



El 8 de febrero de 1970, Stevens se midió en Japón con el campeón Shozo Saijo por el cinturón mundial de peso pluma.

La pelea fue a las 9 de la mañana de Chile. El "Gringo" duró los 15 rounds, pero perdió por decisión unánime. Ken Morita votó 74-66, Masao Kato 73-66 y Tadeo Ugo 74-66.

Martín Vargas



Martín Vargas peleó cuatro veces por el título mundial. La primera fue el 17 de septiembre de 1997 en Yucatán, México. El campeón Miguel Canto ganó en las tarjetas.

Dos meses después, Vargas y Canto volvieron a enfrentarse. La pelea fue en el Estadio Nacional de Santiago. El público apoyó efusivamente, pero eso no fue suficiente. Canto se volvió a imponer por decisión de los jueces.

El osornino lo volvió a intentar. El 4 de noviembre de 1978, en Venezuela, se midió con Betulio González. El local fue mejor. El árbitro paró la pelea en el duodécimo asalto y Vargas perdió por nocaut técnico.
La última vez que el púgil nacional peleó por el título mundial fue el 1 de junio de 1980 en Kochi, Japón. Su adversario, y campeón defensor, fue el local Yoko Gushiken. El chileno hizo una pobre actuación y le dieron una paliza. En el octavo round pararon la pelea. Vargas asegura que lo drogaron antes del combate.

Benedicto Villablanca




El 5 de junio de 1982 parecía que la maldición llegaba a su fin. Benedicto Villa enfrentó a Samuel Serrano en el Caupolicán por el campeonato súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y en el undécimo asalto la pelea se paró por un profundo corte que tenía el puertorriqueño. Eso convirtió al púgil nacional en el ganador del combate por nocaut técnico.

Villablanca vivió un par de días como campeón, pero la AMB le quitó por secretaría el cinturón. ¿Qué pasó? El organismo sentenció que el corte se produjo por un cabezazo, por lo tanto, invirtió el resultado, ya que el centroamericano iba por delante en las tarjetas al momento de detenerse el combate.

El chileno en 1983 luchó por el título mundial nuevamente. Sin embargo, Roger Mayweather lo venció por la vía del cloroformo en el primer asalto.

Benito Badilla



El boxeador supergallo tuvo la gran oportunidad de su vida en 1982. Peleó con Leonardo Cruz por el cinturón de la AMB. El dominicano se impuso por K.O.

Cardenio Ulloa



El nacido en Puerto Varas se abrió camino en Estados y se ganó una chance. El 15 de diciembre de 1984 peleó con Richie Sandoval por el cinturón de campeón mundial gallo de la AMB.

Ulloa hizo una gran pelea, estuvo muy cerca. En el tercer round mandó a la lona a Sandoval, pero no pudo aprovechar su momento y cayó por nocaut técnico en el octavo asalto.

Carlos "Látigo" Uribe



El osornino en 1991 disputó el título mundial supergallo de la AMB en Cartagena de Indias. Su rival fue Luis Mendoza.

El "Chicanero" ganó por decisión unánime. Las tarjetas fueron 120-112, 119-112, 119-109 en favor del colombiano.

Alli Gálvez



Al igual que Martín Vargas, dispuso de cuatro oportunidades para ser campeón. En 1990, José De Jesús lo noqueó por el cinturón minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB)

Subió de categoría, a peso mosca, y ese mismo año peleó con Isidro Pérez. Fue vencido en fallo unánime en Acapulco. En 1991 tuvo revancha con el mexicano en Santiago y perdió.

Ya en 1996 Saman Sorjaturong le ganó con autoridad. El combate se extendió por apenas dos asaltos. En juego estaba el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)


Bernardo "Chifeo" Mendoza



El hombre de Curanilahue pudo ser campeón mundial de la AMB y de la FIB.

El 7 de diciembre de 1996 enfrentó a Wilfredo Vásquez en Estados Unidos por el cinturón peso pluma de la AMB. Perdió por nocaut ante el puertorriqueño.

El 18 de diciembre de 1999 tuvo una nueva chance. Se midió con Tim Austin por el campeonato mundial peso gallo de la FIB. El combate duró solo un minuto y 49 segundos. "Chifeo" fue noqueado nuevamente.

Pese a esas derrotas, Mendoza sí puede decir que fue campeón del mundo. En 1991 venció al brasileño Claudemir Dias y se quedó con el título supersmosca de la Asociación Universal de Boxeo (AUB). El organismo fue creado ese mismo año en Argentina y desapareció en 1993.

Miguel "Aguja" González



El púgil peleó por ser el campeón mundial super mosca de la FIB. En Puebla, México, desafió al filipino Jerwin Ancajas.

El "Aguja" mostró valentía, pero no pudo con la potencia de Ancajas. En el sexto round, luego de un gancho al hígado, el referí decidió parar el combate. El asiático retuvo su corona.

Pese a que perdió, González puso a Chile nuevamente en el mapa. Hace cerca de 20 años que un boxeador nacional no peleaba por un título mundial de alguno de los organismos principales.

José "Pancora" Velásquez



En noviembre de 2021 al chilote se le presentó una oportunidad de última hora para luchar por los títulos super gallo de la AMB y de la FIB.

El campeón Murodjon Akhmadaliev debía pelear con Ronny Ríos, pero el estadounidense dio positivo por covid-19 y quedó descartado. Llamaron al "Pancora" y él aceptó.

Velásquez dio batalla ante el uzbeko durante 12 rounds, pero perdió en las tarjetas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?