Representantes de futbolistas dueños de clubes, un tema que cada vez toma más fuerza en Chile. Son muchos los rumores que rondan, pero ¿qué hay de cierto? ¿Hay realmente propietarios u operan en las sombras?
Las dudas son varias, aunque hay hechos que ratifican que sí hay agentes que tienen control en distintas instituciones, mientras otros trabajan como "asesores", según lo definen los mismos equipos.
Entonces, ¿Cómo sería el escenario de los agentes que rondan en Primera División y Primera B? Acá el panorama...

Formalmente no aparece en los documentos de propiedad de ninguna institución. Sin embargo, hay hechos -y coincidencias- que dejan ver que su injerencia existiría. El caso más concreto es el de La Serena.
Desde 2021 que su nombre aparece ligado al club papayero y hace unas semanas quedó al descubierto en medio de una demanda laboral. Una serie de mensajes de chats exponían su partipación activa en toma de decisiones relevantes como fichajes, precios de entradas o trámites con la ANFP.
Lo último hizo que desde La Serena reconocieran el vínculo, aunque no como propietario. Solo como "asesor". "(No es dueño) Es algo que hemos repetido insistentemente, Fernando es un asesor del club, nunca lo hemos escondido ni tendríamos por qué hacerlo. Lo mismo que el resto de su equipo y la empresa Vibra que es de su propiedad", sostuvo el presidente del conjunto nortino, Cristián Contador.
El nombre del agente también ronda en la U desde la llegada del grupo Sartor. Hay coincidencias, más nada oficial. Su amistad con Cristian Aubert, ex presidente y director de la concesionaria; los recurrentes fichajes de jugadores de su agencia o la contratación de Javier Gasman, abogado de La Serena y otros clubes del fútbol chileno, quien se sumó a Azul Azul con el grupo comandado por Michael Clark y que ante las versiones aclara que "no trabajo para la empresa de Fernando (Felicevich)".
"No tuve, no tengo y jamás voy a tener participación en la propiedad de Azul Azul", aseguró Felicevich. Uno de los últimos hechos que puso otra vez en duda la palabra del representante fue el arribo a Azul Azul de Mauricio Etcheverry, antigua mano derecha de Sergio Jadue y accionista en Deportes La Serena, club donde ya se sabe que el agente trabaja como "asesor".
Se suma Huachipato. Los constantes fichajes de futbolistas entre azules y acereros ha generado sospechas. Lo mismo su relación con Victoriano Cerda, dueño del cuadro acerero. De hecho, una versión apunta a que supuestamente ambos tendrían participación en el Grupo Sartor que controla la U.
Algo que expuso el nexo del agente con el elenco sureño sería el caso de Bastián Roco, defensa que fue "cortado" por no querer renovar. Según su padre y el también ex futbolista, Sebastián Roco, a su hijo le "sugirieron" firmar contrato con la empresa de Felicevich, pero él no aceptó. Tras eso lo "borraron".
También se habla de su injerencia con nexos cruzados entre la U y Huachipato. Rodrigo Goldberg, ex gerente deportivo de los azules puso como ejemplo el traspaso de Ignacio Tapia (representado por Felicevich).
"Nos ofrecieron al jugador en 400.000 dólares por el 50%. Lo observamos y dijimos no. Un año después, con Huachipato descendido deportivamente y una mala campaña, a ese jugador lo transfieren por 800.000 dólares por el 50%. La cantidad de jugadores que pasaron y pasaron, con precios altísimos y comisiones que ni te digo. Son cuestiones que uno dice 'es demasiado evidente'", contó
Ahora último al agente se le relacionó con Audax. ¿Por qué? El reportaje de Informe Especial de TVN indicó que el principal accionista del club es Inversiones Resonant, que pertenece a Andrés Alessandri, quien preside la la empresa de representación Andes Sports, que tiene vínculo con Felicevich.

Es uno de los agentes y empresarios más poderosos del fútbol argentino. Tiene negocios en su país, México y España. En Chile ya está hace años. Es propietario de Unión La Calera a través de Andes Inversiones Deportivas, sociedad que comparte con los hermanos Ricardo y Sebastián Pini y que tiene un 85,8% de las acciones del club.
Sin embargo, la sombra de Bragarnik va más allá. Rondan las dudas de su injerencia en San Luis, archirrival precisamente del cuadro cementero. Según El Mercurio, cuatro sociedades de los dueños de La Calera concurrieron a la formación del grupo que controla a los canarios. El mayor accionista, el italiano Carlos Rovegno, tuvo negocios con los hermanos Pini cuando estaban en Rangers, de acuerdo a Informe Especial. Eso, sí, formalmente no hay nada que vincule directamente al empresario argentino con los de Quillota.
Y ahora último apareció una nueva información y que choca con lo relacionado a Felicevich.
Bragarnik también tendría nexos con Audax, de acuerdo al mismo reportaje de TVN. La compra del cuadro itálico por un grupo de capitales argentinos y mexicanos, liderado por el empresario argentino Gonzalo Cilley, abrieron las dudas, pues una serie de "coincidencias" ligaría al empresario al club. Por ejemplo, contrataciones como la del técnico Luca Marcogiuseppe (Ex Calera) o el jefe de Alto Rendimiento que también tenía el cuadro cementero. Además del arribo del histórico gerente general que tuvo San Luis, Fernando Martinuzzi.
Por estos días se sumo otro equipo, aunque de Segunda división. La venta de Fernández Vial, de la Segunda división, también tendría un nexo con Bragarnik.
Lo suyo en Coquimbo Unido viene desde hace años. Corría 2015 cuando a través de Inversiones Villarreal se hizo parte del elenco pirata. En su arribo era presentado como "copropietario". La sociedad de la que era parte compraba el 34% de las acciones. Por ese entonces una de sus grandes estrellas en la representación era Esteban Paredes, que años después llegaría al club.
Pero lo de Morales no quedó allí. En su rol de agente el vínculo con Audax fue creciendo cada vez más. Corría el 2020 cuando casi la mitad del plantel del equipo itálico era representado por la agencia Mundo Futuro, de la que precisamente era parte.
La sombra de su "poder" en el cuadro de La Florida se mantuvo por años, más aún, cuando los jugadores entre uno y otro equipo iban y venían. Compras y préstamos acrecentaban las dudas. Al tiempo, la familia Antillo, propietaria de Audax, detallaba que Morales prestaba "asesorías" a través de su agencia.
La venta de los Antillo el año pasado alejó a Morales del club, aunque Mundo Futuro aún mantiene un importante número de jugadores en La Florida. En tanto, Morales continúa como el administrador de Coquimbo, aunque hace un tiempo se anunció que dejaría el cargo actual. Solo el cargo, pues Inversiones Villarreal tiene vínculo hasta 2025. Además, su hijo, Pablo, es el gerente general de la institución.
Fue a finales de diciembre de 2021 cuando Patrick Kiblisky puso en venta un 68% de las acciones de Ñublense. Allí apareció el ex delantero de la U parar comprar el paquete junto a los dueños de OneSport (agencia de jugadores) y el empresario Pablo Leclerc.
Las críticas no demoraron en estallar. Había dudas sobre la compra y la llegada de Gioino, representante de futbolistas, a la institución. Eso hasta que a mediados del año pasado el ex atacante aterrizó como controlador de Ñublense oficializando lo que ya era un hecho.
Los cuestionamientos se han mantenido en el tiempo. Incluso el reportaje de TVN expuso que el ex goleador aún ejercía como agente. Sin embargo, el mandamás del cuadro chillanejo salió al paso de esa versión.
"Ya no pertenezco al tema de representación de jugadores y por eso estoy acá. Sé que las críticas van a venir, sé que es parte del juego, las puteadas van a llegar, pero hay que hacerse cargo", dijo recientemente en una entrevista con La Discusión de Chillán.
Su camino en clubes comenzó en Deportes Santa Cruz y luego tomó el mando de Magallanes comprando el 70% de las acciones en 2017. Así se transformó en el propietario del club capitalino, con el que hizo historia logrando el anhelado regreso a Primera, los títulos de la Copa Chile y Supercopa y, además, jugando Libertadores y Sudamericana.
En su momento hubo polémica porque su nombre aparecía ligado a Santa Cruz y Magallanes, pero el representante de Claudio Bravo argumentaba que "solo fue por el período en que se hacía el traspaso". .
Si bien hoy se mantiene como agente, Ogalde aclaró que, a diferencia de otros representantes, él solo está ligado a compromisos importantes que pactó en su carrera. "Hace rato que declaré que tenía la intención de retirarme del mundo de los agentes de jugadores, porque era lo que hice inicialmente, pero tengo jugadores con los que adquirí compromisos como asesor de ellos durante muchos. Con Claudio Bravo tengo una relación de cariño, respeto, son más de 20 años juntos. No creo que eso deba verse afectado por el hecho de que yo haya adquirido un club o no", decía a Emol a finales del año pasado.