EMOLTV

Los fuertes dardos de Guardiola tras la ola de graves lesiones que azotan el inicio del fútbol europeo

Nombres potentes como Thibaut Courtois, Kevin de Bruyne o Eder Militao estarán varios meses fuera de las canchas.

17 de Agosto de 2023 | 10:30 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen

Kevin de Bruyne y Eder Militao, entre otros, sufrieron lesiones de gravedad.

Agencias/Emol
El Manchester City de Pep Guardiola le ganó al Sevilla en penales (5-4) tras empatar 1-1 y se consagró en la Supercopa de Europa. Eso sí, el elenco ciudadano no pudo contar con quizás una de sus máximas figuras: Kevin de Bruyne.

Y es que la estrella belga se lesionó de gravedad el fin de semana pasado y el pronóstico no es para nada alentador. Su lesión es en el tendón de la corva, lugar donde ya había tenido complicaciones. El propio Guardiola confirmó que estará fuera algunos meses, y según la prensa inglesa, serían entre tres o cuatro meses, ya casi sin chances de volver a jugar este año.

Esta lesión de De Bruyne se suma a varias otras que han azotado al fútbol europeo, que recién inicia sus ligas. Sin ir más lejos, en el Real Madrid Thibat Courtois y Eder Militao sufrieron roturas de ligamentos y Arda Guler tuvo que ser operado por un problema en los meniscos.

Tyrone Mings y Emiliano Buendía del Aston Villa y Jurrien Timber del Arsenal también sucumbieron con problemas de ligamentos de rodilla que los tendrán fuera por meses.

Esto hizo que Guardiola disparara fuerte en la previa de la Supercopa. Fue bastante claro.

"En mi primera pretemporada tuve 25 días para preparar el primer partido. Ahora te dan 4 días. Y al final mira cuantos cruzados... Te hacen ir a Asia, Estados Unidos, partidos fuertísimos, la gente cae. Y sigue cayendo y seguirá cayendo. Porque 'show must go on'. Y si no está Courtois, ya habrá otro, y si no está Militao, pues otro, o Kevin, pues ya habrá otro. Porque acabas la Champions y se van dos semanas con las selecciones y luego el año próximo el Mundial de Clubes en Estados Unidos con 37 equipos. Es demasiado, adaptarse, tirar, entrenar muy poco y energía en los partidos. Esto es una batalla perdida hasta que los jugadores se planten y digan 'no jugamos'. Y encima ahora metiendo más minutos, 110 o 112...".

Pep no se detuvo y agregó: "Los jugadores no han descansado ni mental ni físicamente lo suficiente estos días. El calendario te obliga a jugar partidos importantes contra rivales duros sin descanso".

"Y si no está Courtois, ya habrá otro, y si no está Militao, pues otro, o Kevin, pues ya habrá otro. Porque acabas la Champions y se van dos semanas con las selecciones y luego el año próximo el Mundial de Clubes en Estados Unidos con 37 equipos. Es demasiado"

Pep Guardiola

Pero esto no es un tema nuevo. Carlo Ancelotti, entrenador del Madrid, ya en abril pasado había apuntado a lo mismo.

"El calendario no tiene sentido, está muy apretado, con demasiados partidos. Hay que evaluar un poco la salud de los jugadores, que son la parte más importante del fútbol. Aquí cada uno piensa lo suyo: La Liga, la Federación, la UEFA, la FIFA... Los jugadores no cuentan nada para ellos y esto no es correcto. Hay que cambiar algo, son demasiados partidos".

Más años atrás, en noviembre del 2020, Toni Kroos, volante del Madrid, ya había puesto el asunto sobre la mesa: "Creo que si hubiera un sindicato de jugadores que pudiera decidir, no jugaríamos ni la Liga de las Naciones ni la Supercopa de España en Arabia, o cualquier otra cosa que esté planeada para los próximos años".

Las opiniones han sido muchas. Raphael Varane, francés campeón del mundo y defensor del Manchester United, dijo a principios del presente mes que "hemos compartido durante muchos años nuestras preocupaciones sobre la cantidad de partidos y el colapso del calendario, que alcanza niveles peligrosos para el bienestar físico y mental de los futbolistas".

El galo sumó que "a pesar de nuestro feedback, para la próxima temporada han recomendado: partidos más largos, más intensidad y que expresemos menos emociones. Nosotros solo queremos estar en una mejor condición dentro de la cancha para dar el 100 por ciento a nuestros clubes e hinchas. ¿Por qué no escuchan nuestras opiniones?".

Para peor y considerando estas lesiones, la tendencia parece apuntar a que se jugarán más duelos aún en los años que vienen.

Sin ir más lejos, a partir de la próxima temporada, la Champions tendrá cuatro equipos más con un nuevo formato con más partidos y en 2025 existirá un nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos.

Esto, sumado a que ahora la Copa del Mundo tiene más selecciones y que ahora los cotejos duran casi 100 minutos, dado que los árbitros tratan de recuperar lo máximo de tiempo perdido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?