Pablo Milad piensa en opciones para que haya más partido en el fútbol chileno.
Agencias/Emol
El fútbol chileno vive un complejo momento. Una de las grandes críticas a la actividad es lo poco que se juega. Buscando paliar eso, la ANFP analiza crear un nuevo torneo que se sume a las ligas de las distintas divisiones y a la Copa Chile.
"Se está estudiando, el problema que tenemos son las fechas, pero hay un acuerdo y una disposición de los clubes con respecto a jugar durante fecha FIFA y Copa América, eso nos ayudaría mucho para aumentar la cantidad de partidos", afirmó Pablo Milad, presidente de la ANFP, en una actividad comercial de la selección chilena con la aerolínea Sky.
Milad aseguró que pronto estará en condiciones de presentarle la propuesta al Consejo de Presidentes de cara a la temporada 2024.
Sin embargo, hay obstáculos que superar. Uno de ellos es la disponibilidad de recintos.
Es común que, cada fin de semana, haya problemas para realizar algún partido. Ya sea por la falta de estadios o por decisiones de las autoridades respecto a la seguridad.
"El estadio Santa Laura acoge a tres clubes y dos de ellos son de alta convocatoria, a lo cual se suma que todos los domingos se realiza una feria que impide programar en esos días", ejemplificó Milad en entrevista con El Mercurio.
El dirigente añadió que ya se hizo un análisis del calendario. En Chile los equipos tienen asegurado jugar 31 partidos por año. Los clubes nacionales son los que menos duelos disputan en Sudamérica. Debido a las pausas, las últimas 10 fechas del Campeonato Nacional se disputarán en cuatro meses.
¿Cómo sería este nuevo torneo? Aún se desconoce su formato y no está definido si incluirá solo a equipos del fútbol profesional o podrán jugar los cuadros del fútbol amateur como en la Copa Chile.
En el mundo hay algunos ejemplos de países con tres competencias internas. Uno de ellos es Inglaterra. Además de jugar la Premier League y la FA Cup, se desarrolla la Copa de la Liga, llamada Carabao Cup por motivos comerciales.
Dicho torneo se disputa con llaves de eliminación directa a partido único, con excepción de las semifinales, que son con encuentros de ida y vuelta.