EMOLTV

Mira cómo están hoy las obras en el Parque Estadio Nacional a días de la entrega de los recintos para los Panamericanos

A un mes y medio de la apertura de Santiago 2023, el principal recinto deportivo del país ya toma forma.

08 de Septiembre de 2023 | 14:04 | Redactado por Sebastián Haddad, Emol
imagen

Las sedes están en su última etapa de avances.

Emol
Se acerca el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 y los trabajos en el Parque Estadio Nacional, principal sede del mega evento, están en su última etapa.

El principal coliseo deportivo del país fue sometido a una profunda renovación alrededor de sus 64 hectáreas, que incluye no solo los nuevos escenarios que recibirán la cita panamericana, sino también un parque con áreas verdes, ciclovías y multi canchas que será de libre acceso a la comunidad para la práctica deportiva y cuyas obras ya fueron entregadas.

Los trabajos marchan a paso firme y se refleja en los distintos escenarios donde hay un total de 3 mil personas realizando labores a diario. Las obras gruesas ya están terminadas y las tareas por estos días se concentran en aspectos como completar las zonas de acceso a los recintos, instalación de butacas, aseo, terminaciones, pintura. El director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Israel Castro, señala que se encuentran conformes con los avances de cara al evento que se inaugurará el 20 de octubre.


"Hay muchos recintos que ya están prácticamente listos o en etapas muy finales"

Israel Castro

"Hay muchos recintos que ya están prácticamente listos o en etapas muy finales. Hay otros en que hemos avanzado muchísimo como el Centro Acuático, que cuando uno ve las imágenes, las piscinas ya han comenzado su llenado, incluso algunas ya están completas con agua. Creemos que la suma de todo eso nos hace pensar que la planificación que inicialmente impusimos se ha cumplido y va a permitir lograr ese compromiso de contar con todos los recintos listos en septiembre", indica.

CENTRO ACUÁTICO



Justamente uno de los escenarios que contaba con mayor atraso y acaparaba interrogantes hace unos meses era el de los deportes acuáticos, pero estas se han ido disipando. El espacio que recibirá la natación, la natación artística, los clavados, el waterpolo y el para natación muestra grandes avances, pues ya cuanta con la piscina de entrenamientos lista, mientras que la de saltos está en el proceso de llenado.

En tanto, la piscina de pruebas cronometradas, una de las nuevas obras, está en la etapa final del revestimiento. Todas las piscinas tendrán certificación de la Federación Internacional de Natación (FINA), es decir, permitirá a Chile a postular a Mundiales, fechas del circuito Mundial y que algunas marcas en los entrenamientos puedan ser considerados récords nacionales. Se espera que la obra sea finalizada en la última semana de septiembre.

ENTREGAS PARA MEDIADOS DE ESTE MES



Uno de los recintos que muestra un mayor progreso es el Centro de Deportes de Contacto, que presenta un 95% de avance y está proyectado para ser entregado el 15 de septiembre. Este escenario albergará el judo, taekwondo y karate, y después de los Juegos será el primer complejo especializado para los deportes de contacto en Chile.

Una particularidad de este espacio es que se habilitó un foso de 600 metros cuadrados con un sistema de amortiguación especial para el judo, a solicitud de su Federación. Se trata de un espacio de 22 centímetros de profundidad, con un entramado de madera y amortiguadores (no son resortes) que ayudarán a contener las caídas en los entrenamientos y tienen el objetivo de prevenir lesiones.


Otro de los que cuenta con mayor avance es el Centro de Entrenamiento Paralímpico, cuyos trabajos alcanzan el 91% y destaca por sus amplias vías de acceso y movilidad dentro del edificio. En este espacio se disputarán el golbol, fútbol para ciegos, para taekwondo y también la esgrima convencional. Se espera su entrega para mediados de septiembre.

En cuanto al tenis, el Court Central del Estadio Nacional se presenta totalmente remozado. El tradicional recinto contará con un sistema de iluminación que es de la misma calidad que se utiliza para las transmisiones televisivas de Grand Slam, así como con un sistema de drenaje y estructura de la cancha similar a la de Roland Garros. A esta obra se añaden las canchas anexas donde también se disputarán partidos del certamen de tenis panamericano, que cuentan con graderías mecano, y las canchas de entrenamiento.


El Estadio Julio Martínez Prádanos, que será sede de la ceremonia de inauguración y también de las pruebas de atletismo, está en proceso de instalación de la pista atlética que será de última tecnología. En el resto del coliseo no se percibirán mayores modificaciones.

Castro explica que todos los nuevos centros deportivos reúnen características que no son fáciles de encontrar en Sudamérica, relativo a los accesos y las facilidades para los atletas en las instalaciones.

"Tienen accesibilidad universal, son recintos climatizados, pocos tienen esta característica en Sudamérica. Son eficientes energéticamente y están pensados para que el deportista pueda lograr su mayor expresión. Tienen todas las comodidades, salas de musculación, de recuperación, crioterapia, salas técnicas, baños. Es un gran salto en cuanto a la calidad y cantidad de infraestructura disponible que tenemos en nuestro país", subraya.

UN LEGADO PANAMERICANO



Para los Juegos además habrá distintas señaléticas dentro del mismo parque y personal de apoyo que proveerá la organización para permitir que los espectadores se orienten en el recinto y puedan concurrir a las competencias. Respecto a ese punto también reflexiona el director del IND, al ser inédito que una misma sede acapare tantas competencias y disciplinas diferentes.

"Es maravilloso. Cuántos países cuentan con un parque deportivo de este tamaño, 64 hectáreas donde puedes ver deportes acuáticos, de contacto, paralímpico, atletismo, gimnasia. En general una cartera deportiva muy diversa que se va a poder encontrar en este Parque Estadio Nacional. Me ha tocado concurrir a otros juegos y en general lo que pasa es que uno tiene que desplazarse a ver las distintas competencias", expresa Israel Castro, que también se refiere a la tarea posterior que habrá para sacarle partido al complejo ñuñoíno.


"Hay un desafío importante que es darle vida a estos recintos, hacer que no solo estén nuestros deportistas presentes sino también convocar a la gente que concurra, vea a nuestros seleccionados, participe del deporte y la actividad física. Finalmente, el legado tiene que ser ese, tener una cultura deportiva remozada, que permita que más personas se acerquen a este mundo", sentencia.

Como complemento al legado de los panamericanos se destacan las zonas de running y ciclovías. Además, se construyeron tres canchas de fútbol de pasto sintético, tres canchas de vóleibol, dos de básquetbol, y dos de tenis. A esto se agregan cuatro canchas de pasto natural, tres de las cuales serán para fútbol y una para rugby. Todas ellas con luminarias. También un área de juegos infantiles y áreas verdes que estará abierto para la ciudadanía.

MIRA MÁS IMÁGENES


Piscinas donde se disputarán la natación y los clavados




Explanada de los Deportes Urbanos



Vista aérea del Court Central y las canchas anexas


Centro de Hockey Césped


Centro de los Deportes de Contacto donde se disputará el judo, karate y taekwondo


Espacio donde se disputará la esgrima en el Centro Paralímpico


Parque del Estadio Nacional con áreas verdes y espacios de recreación para la comunidad