EMOLTV

Los problemas del ciclismo que se acrecientan con el doping de Felipe Peñaloza de cara a los Panamericanos

El deporte de los pedaleros sufre a días de Santiago 2023.

12 de Octubre de 2023 | 12:32 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Ayer martes se destapó una dura noticia para el Team Chile de ciclismo de cara a los Panamericanos de Santiago 2023. Felipe Peñaloza, oro en la prueba Madison junto a Antonio Cabrera en Lima 2019, quedó fuera de la cita por doping.

Así lo comunicó el Comité Olímpico chileno (COCh) en un escrito. "El Comité Olímpico de Chile recibió ayer lunes la notificación formal sobre un resultado analítico adverso en un control de dopaje, en el cual se detectó la presencia de Esteroides Anabolizantes Androgénicos, lo cual implica su suspensión Provisional Obligatoria. Ante esta situación, su inscripción no se realizó", detallan.

Así, "Bigote" se suma a Cabrera, también suspendido por doping desde junio, y ninguno podrá defender el oro conseguido en 2019.

Peñaloza iba a competir con Cristián Arriagada en la madison -siendo una de las cartas de medalla- y también formaría parte en la cuarteta de persecución, pero ahora los técnicos Richard Rodríguez y Marco Arriagada deberán reformular al equipo.

Gonzalo Garrido, miembro de la comisión de deportistas de la federación, se refirió a las consecuencias de la ausencia del pedalero. "Era el puntal del equipo, el corredor más avezado en un equipo de jóvenes. Va a ser duro para la selección, porque con él se podían pelear varias medallas y ahora tendrán que rearmar todo el grupo, con cabros que nunca han estado en unos Panamericanos. Era quien le daba solidez a toda la selección", lamentó en El Mercurio.

Un problema más que acrecienta las vicisitudes del ciclismo chileno.

Y es que las dificultades de los pedaleros nacionales viene de hace tiempo. El mismo Peñaloza las ejemplificó hace algunas semanas en una entrevista con Emol.

"A mí me afecta el tema de la preocupación. Todo esto influye. Son detalles muy grandes. Tener las bicicletas del año, la preparación, la falta de competencias. Es como si Chile fuese a jugar un Mundial de fútbol sin ningún partido previo. Pero hay que tratar de mentalizarnos, hacer estas semanas bien acá en Argentina (San Luis) y superar el Panamericano específico reciente que competimos. El mejor resultado fue un cuarto lugar en la persecución por equipos y un quinto lugar en la prueba de Madison", dijo el pasado 5 de septiembre.

Peñaloza también señaló en esa oportunidad que "de las 20 carreras UCI en que competimos en 2019 pasamos a solamente una este año que fue el Panamericano específico. El velódromo tendría que haber estado listo en marzo, para haberlo ocupado y aprovechar la localía. La pista la conocemos, pero vamos a llegar cinco o siete días antes a competir".

Y apuntó: "Los otros compañeros tuvieron el tema del temporal, se les inundó la casa. El mismo velódromo de Curicó se inundó entero. No pudieron entrenar ahí. Súper complejo el tema. Viajábamos el 15 de agosto a Argentina y viajamos a las dos semanas. Perdimos 14 días de concentración por el tema del temporal. En el deporte uno gana o pierde, pero esta es una frustración diferente, porque no te dan las herramientas para que tú vayas a una competencia. Se tiene que controlar mucho ese tema. Hay días que te frustras. Ves que el velódromo no está, te lo van corriendo y ahora te dicen que vas a estar cinco días antes. Es una frustración tremenda y tienes que saber zafar de eso".

¿Alguna explicación de los dirigentes? "Acá el problema yo creo que es más del IND que de la Federación. Para los Juegos Panamericanos de Toronto nos pasaron como 110 millones para seis deportistas en la preparación y ahora nos pasaron ese mismo monto para alrededor de 20 deportistas. La Federación tiene que buscar dónde poder hacer una preparación por el tema del presupuesto. Hace lo que puede", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?