EMOLTV

Por qué no se pudo repetir la polémica carrera en la que botaron a Emanuelle Silva y sí se reinició en las mujeres donde también hubo empujón

El chileno iba por el oro, pero una acción de un rival lo dejó apenas con el bronce.

05 de Noviembre de 2023 | 18:00 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Pantallazo
Emanuelle Silva era carta de oro para Chile en los 500 metros del patín carrera, pero una acción más que polémica lo dejó fuera de esa pelea.

Lo que pasó fue que el brasileño Guilherme Abel Rocha lo empujó en plena pista y lo botó, perdiendo el nacional toda chance de subirse al primer lugar de podio.

La carrera siguió y fue finalmente el colombiano Andrés Jiménez el que se quedó con el oro.

Sin embargo, una vez terminado todo, los jueces revisaron la acción temeraria de Rocha y decidieron descalificarlo, por lo que Silva se quedó con el bronce.

Pese a esto, la duda surgió de inmediato: ¿Por qué no se pudo repetir la carrera?

Y es que hubo un antecedente que llamó a confusión. Justo antes de la prueba masculina se llevó a cabo la femenina, en donde la venezolana Wilmary Toro -en un hecho similar al del nacional- empujó a la colombiana Geiny Pajaro, provocando su descalifación temprana y parando la carrera para que se corriera otra vez.

En tanto, con la caída de Silva, esto no sucedió. ¿Por qué?

Según cuenta 24 horas, "el reglamento del patinaje de velocidad que se aplica en estos Panamericanos 2023 considera que antes de los 100 metros, cuando existe una caída, o un empujón como en este caso, se puede detener la carrera y reiniciar. Que fue lo que ocurrió con la final femenina".

Esto no sucedió en la masculina, porque cuando Rocha botó a Silva ya habían sobrepasado la vuelta y media, llevando casi 400 metros.

Debido a esta razón es que se procedió a descalificar a Rocha, pero no a repetir la carrera.

Mira cuando Rocha bota a Silva

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?