EMOLTV

El mensaje del chileno Cristóbal Henríquez tras ganar Iberoamericano Absoluto de ajedrez y el torneo donde se podría cruzar a Magnus Carlsen

Llegó con bajas expectativas a Panamá y terminó siendo el campeón.

04 de Diciembre de 2023 | 17:19 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Cristóbal Henríquez en la ceremonia de premiación.

Cedida
El gran maestro Cristóbal Henríquez (Elo 2.630 puntos) se proclamó campeón del Iberoamericano Absoluto de ajedrez desarrollado la semana pasada en Panamá. Nunca antes un chileno había ganado el torneo.

Han pasado un par de días y Henríquez dice que no esperaba el título. "Venía un poco nervioso. En mi último campeonato me fue mal, lo más desmotivante de ese campeonato es que mi juego no fue correcto. No me desanima tanto perder, pero siempre y cuando la partida haya tenido momentos donde pueda aprender temas estratégicos nuevos y allí no pasó eso. Cometí equivocaciones muy básicas. Mi meta en este campeonato era no cometer ese tipo de errores y ya con eso fui feliz", manifiesta.


Henríquez es el ajedrecista número uno del país. Entre sus logros está haber sido tercero en el Mundial Sub 18 de Sudáfrica en 2014 y ser el primer nacional en superar la primera fase de un Mundial adulto.


Está radicado en Barcelona desde hace un tiempo. Vivir en Europa le ha permitido disputar un mayor número de torneos, aunque no está seguro de que su nivel haya evolucionado: "A pesar de ganar el Iberoamericano, no tengo esa sensación. Algunas cosas sí he hecho bien, como manejarme en complicaciones tácticas, saber virtudes y defectos de mi oponente. Pero algo pasa que ante jugadores fuertes a veces me cuesta. Yo creo que tiene que ver con los nervios y con la preparación de aperturas. Cuando uno se enfrenta a un jugador de 2.650 o 2.700 de Elo es muy difícil sacarlo de su esquema. Es muy difícil innovar, llevar a algo nuevo y que la partida sea estratégicamente diferente a lo que tenían previsto. Es ahí donde tengo que trabajar más”.

Henríquez seguirá compitiendo en este 2023. Antes de fin de año se le vienen tres torneos y el que más espera es el Mundial de partidas rápidas que se desarrollará en Uzbekistán del 26 al 30 de diciembre.

En dicho certamen estará compitiendo Magnus Carlsen. Si bien las probabilidades no son altas, el chileno podría enfrentar a la leyenda.

"Cuento con el apoyo de Fintual y de la Federación. Hace siete u ocho años que no juego el Mundial de rápidas. La última vez salí 25. Nervioso, pero contento, espero que sea una gran experiencia. Va a jugar Magnus Carlsen. La única vez que lo jugué pude competir contra él. Fue una paliza de su parte, pero nada que decir, es uno de los torneos más lindos que juego”, declara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?