Los fallidos refuerzos extranjeros de Colo Colo, la U y la UC en los últimos dos años
Prácticamente ninguno de los fichajes logró rendir, una situación que se repite en las últimas dos temporadas.
07 de Diciembre de 2023 | 12:41 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
Sin pena ni gloria.
Photosport
Los refuerzos extranjeros, un tema que se ha convertido en un verdadero problema y dolor de cabeza para los grandes en las últimas dos temporadas.
Colo Colo, Universidad Católica y la U han sufrido con los fichajes de futbolistas extranjeros, sobre todo en el presente año. Las apuestas han sido fallidas.
Colo Colo
El 2023 del Cacique no aportan nombres que hayan marcado una diferencia. Llegaron Darío Lezcano (Paraguay), Fabián Castillo (Colombia), Leandro Benegas (Argentina), Matías Moya (Argentina), Ramiro González (Argentina) y Matías de los Santos (Uruguay).
De la lista, ninguno logró ser aporte. Solo Benegas tuvo más rodaje y oportunidades, pero fue relegado a la sombra del buen nivel del joven Damián Pizarro.
Castillo fue otro de los que contó con chances de mostrarse, pero sus actuaciones fueron opacas.
El resto fue utilizado por Gustavo Quinteros, pero no lograron afianzarse por rendimiento o lesiones. Jugadores como Moya o Lezcano prácticamente ni jugaron. El paraguayo de hecho pasó "cortado" en varias ocasiones.
Muy similar fue lo de 2022. Agustín Bouzat (Argentina) y Marco Rojas (Nueva Zelanda-Chile) arribaron al Cacique a mitad de año. El DT los consideró, tuvieron oportunidades, pero salieron y entraron del equipo.
Rojas se fue a mitad de año y Bouzat, quien fue desapareciendo poco a poco, también partiría una vez acabe la presente campaña.
A principio de 2022 llegó Juan Martín Lucero (Argentina). Se convirtió en figura y fue trascendental para Colo Colo, sin embargo, a final de temporada se fue con polémica hacia Brasil.
Universidad Católica
Bajo el mando de Ariel Holan, a principio de 2023 arribaron a la UC los extranjeros Franco di Santo (Argentina), Guillermo Burdisso (Argentina) y Brayan Rovira (Colombia).
La situación fue similar para los tres: Ninguno logró ser aporte. Tuvieron oportunidades, pero no las aprovecharon y convivieron entre la suplencia y la titularidad. Las lesiones también pesaron. Di Santo incluso llegó con cartel tras jugar en Europa y en ligas como Inglaterra, España y Alemania.
El 2022 no fue distinto. Llegaron Lucas Melano (Argentina), Nehuén Paz (Argentina) y Yamil Asad (Argentina). Las contrataciones tampoco dieron frutos y terminaron dejando el club.
De hecho, Asad se fue con polémica tras protagonizar un accidente en estado de ebriedad en sus primeros meses en la UC.
Universidad de Chile
En la U hay un caso que al menos ha demostrado nivel y ganas. Leandro Fernández es de los pocos nombres que resaltó esta temporada. El delantero argentino lleva 10 goles y ha sido un aporte para los azules.
También arribó este 2023 Federico Mateos (Argentina), quien llegó desde Ñublense. Tuvo partidos buenos, pero a la larga no logró consolidarse y fue desapareciendo. Las lesiones también le pasaron la cuenta.
Nada distinto a lo de 2022. A principio de año fueron fichados José María Carrasco (Bolivia), Álvaro Brun (Uruguay) y Cristian Palacios (Uruguay). De los tres, el último sigue en el plantel y ha tenido altos y bajos, pero muy lejos de lo que prometía ser.
También llegó Hernán Galíndez (Ecuador), quien se adueñó del arco y mostró sus credenciales, sin embargo, se terminó yendo del club con problemas.
Más tarde arribaron Emmanuel Ojeda y Nery Domínguez, ambos argentinos y con cartel. Nada distinto ocurrió. Uno que otro partido bueno, pero a la larga sin marcar diferencias ni ser un real aporte.
Los refuerzos extranjeros de Colo Colo, la UC y la U