EMOLTV

Denise Rojas recuerda con sentidas palabras a figura de las "Diablas" que falleció y revela el regalo de Marcelo Bielsa al equipo

La destacada deportista también se refirió al Preolímpico que arranca en enero.

01 de Enero de 2024 | 12:10 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Instagram Denis Rojas Losada.
Denise Rojas tuvo un 2023 fulgurante. En los Juegos Panamericanos fue la goleadora de las "Diablas" y ganó medalla de bronce, llegó a los playoffs en la Bundesliga alemana y destacó a nivel nacional con la Universidad Católica. El Círculo de Periodistas Deportivos la condecoró como la mejor del año en el hockey césped femenino.


Pero más allá del brillo de los premios y los logros hubo situaciones difíciles para ella. La muerte de una persona muy querida, una lesión que casi destroza el sueño de Santiago 2023. La autora del primer gol de Chile en un Mundial repasa esos momentos en conversación con Emol.

-Estuviste cerca de perderte los Panamericanos.

"Tuve un desgarro y también microdesgarros en mi tendón. Uno para tranquilizar dice 'voy a llegar', pero la verdad es que era muy complicado. Se veía muy difícil, teníamos que ir paso a paso. Mi lesión era para cuatro o cinco meses y a los dos meses estaba jugando hockey de nuevo. Quizá no llegué en mi mejor momento físicamente porque tuve que tener un parón de un mes sin deporte, pero aún así estuve en los Panamericanos".

"El staff me dio la tranquilidad. El equipo siempre me decía, 'vas a jugar estos Panamericanos'. Mi familia me ayudó mucho. El primer mes no podía hacer nada de impacto, nada de deporte. Entonces fue un bajón muy fuerte para mí. Esos pilares que tuve me ayudaron a sacar adelante la lesión".


En marzo Claudia Schüler, arquera histórica de las "Diablas", murió debido a un cáncer. ¿Cómo fue el impacto?

"Era una de nuestras líderes. Todo el proceso fue súper rápido desde la Copa América 2022 que daba la clasificación al Mundial. Saber que estaba mal de salud, pero ella seguía luchando por el deporte, fue muy duro. Se hizo una clínica de arqueras increíble en que todo el mundo aportó, marcó algo que ella quería: dejar un legado y lo transmitió ella, que es lo más importante. Para nosotros como equipo fue duro, teníamos que dar vuelta la página y competir internacionalmente, pero estábamos viviendo un luto. Creo que eso nos hace más familia todavía".

"Teníamos los sentimientos, aún no creíamos. El volver a entrenar, recuerdos de hace un año en el Mundial y estábamos juntas. La figura de los padres de ella y cómo nos hemos complementado entre todos para vivir este duelo ha sido increíble. Es muy bonito. A Claudia la mantenemos siempre en todo, en cada recuerdo. Nos cuesta mucho dar vuelta la página, pero es reciente todavía, estos duelos llevan su tiempo".

Las canchas de hockey del Estadio Nacional ahora llevan el nombre de ella. ¿Qué te pareció el homenaje?

"Las próximas generaciones tienen que saber quién fue. Se van a hacer preguntas y vamos a poder contar quién era Claudia Schüler".

El entrenador Sergio Vigil dice que una de las claves del éxito de las "Diablas" en el último tiempo es "ser familia en la alta competencia". ¿Qué significa eso?

"Cuando se trabaja en equipo es muy difícil porque cada uno tiene una personalidad y una visión. Cuando ya pasamos a convivir tres o seis horas al día, vernos todos los días, eso va cambiando. Empieza a crearse una complicidad distinta, de saber que si tengo un mal día tengo el apoyo del otro. Eso lo hace una familia. Nosotras estamos en las buenas y en las malas. Nos apoyamos en lo deportivo, pero también en la vida cotidiana. Con lo que pasó con la Claudia nos dimos cuenta que éramos mucho más que un equipo. Uno ya es cómplice. El compromiso que se tiene no solo es deportivo, si no también de respeto al otro. Una mira a la otra persona y ya sabe si está en un buen o un mal día, cómo apoyarla. Es un cambio muy importante".


¿Por qué el argentino Vigil es tan importante en este elenco?

"Nos ha sacado de esta zona de confort, nos ha llevado a los límites para una mejor versión. Nos cuesta salir de la zona de confort porque son las cosas que nosotros sabemos que hacemos bien. Exponer cuando tienes una debilidad para que sea tu fortaleza creo que es una situación incómoda. No estoy acostumbrada a que me digan tienes que mejorar este gesto técnico, si tengo un gesto técnico increíble. Ese es el equilibrio y la confianza que hemos llegado a tener en él. Ha sido el punto bisagra de este proceso. Hemos tenido hitos importantes, pero cada proceso hacia esos hitos ha implicado una salida de la zona de confort tanto en lo personal como en el equipo. El objetivo ahora es ir a unos Juegos Olímpicos y tenemos que hacer cosas distintas porque con lo que hemos hecho, que es muy bueno, no es suficiente para lo que queremos".

Vigil es amigo de Marcelo Bielsa y Bielsa las visitó en Uruguay hace unos meses

"Ya nos habíamos visto con él en un Preolímpico en Londres. Él siempre se da el tiempo de ir a vernos, tiene una amistad con 'Cacho'. Fue enriquecedor. Cuando uno está concentrado y llegan visitas ilustres te puedes distender un poco, disfrutar el momento. Compartimos, lo disfrutamos, nos dio un regalo, una pelota de fútbol que a muchas nos gusta cuando calentamos. Da la impresión que es una persona muy tímida, pero cuando llegó intentó adivinar las posiciones de cada una según las miradas y la personalidad. Le preguntábamos por el debut en Uruguay, él nos preguntó cómo íbamos nosotras, cómo ha sido el proceso. Fue un disfrute".

El sueño olímpico


Las "Diablas" ya hicieron historia al clasificar al último Mundial y ahora anhelan un cupo a París 2024. Nunca han estado en la cita de los cinco anillos. Entre el 13 y el 21 de enero disputarán el Preolímpico en India.

El elenco nacional quedó en el Grupo A junto a Alemania, Japón y República Checa. En el Grupo B jugarán el local, Nueva Zelanda, Estados Unidos e Italia. Los dos mejores de cada zona avanzan a semis y los equipos que terminen en las tres primeras posiciones obtendrán el cupo a los Juegos.

"Todos los equipos que están ahí han ido a unos Juegos Olímpicos y nosotras queremos llegar a eso. Creemos que el margen de error tiene que ser mínimo, no nos podemos equivocar, un error nos puede quitar ese cupo, lo estamos entrenando demasiado bien. Vamos por un partido contra Japón que sabemos que es determinante, pero creo que depende solamente de nosotras. Antes íbamos a competir, a mostrar nuestra mejor versión, ahora depende de nosotras, estamos con un nivel muy bueno", comenta Rojas.

Llevas mucho tiempo en la selección, ¿Cómo ha sido la evolución de las "Diablas"?

"Dentro de lo amateur que es, somos muy profesionales. Ha sido un proceso. Este proceso viene de 2015 y ha habido un cambio en las jugadoras. Cada una ha entendido que necesita dormir, descansar, alimentarse bien. El nivel que estamos teniendo nunca lo había sentido. Estamos en nuestro mejor momento. Si ve lo que éramos hace diez años atrás a lo que somos hoy, hemos crecido mucho. Cada una tiene que buscar un trabajo, complementar con estudios, algunas ya tienen familia, ese equilibrio ha sido determinante".