EMOLTV

Pudo ser una tragedia: Vuelo de la selección de fútbol de Gambia se queda sin oxígeno y debe aterrizar de emergencia

El equipo se dirigía a la Copa de África.

11 de Enero de 2024 | 15:08 | AP/Editado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
El avión que transportaba a la selección nacional de fútbol de Gambia realizó un aterrizaje de emergencia después de una pérdida repentina de oxígeno durante su vuelo para competir en el torneo de la Copa Africana de Naciones.

El vuelo que transportaba a los "escorpiones" regresó el miércoles a Banjul, la capital de Gambia, después de estar en el aire durante nueve minutos cuando la tripulación se dio cuenta de que había problemas técnicos, dijo la Federación de Fútbol de Gambia en un comunicado en Facebook.

"Al aterrizar, las investigaciones preliminares indicaron que hubo una pérdida de presión y oxígeno en la cabina", dijo la Federación.

La compañía operadora del vuelo, Air Cote d'Ivoire, está evaluando más a fondo la situación para establecer qué causó la falta de oxígeno y presión en la cabina.

Los jugadores se dirigían a disputar la Copa Africana en Costa de Marfil, que comienza el sábado. El torneo debía jugarse en junio y julio del año pasado, pero se pospuso para evitar la temporada de lluvias tropicales en dicho país.

El entrenador belga de Gambia, Tom Saintfiet, que estaba en el avión, dijo a la cadena VRT que el equipo escapó por poco de la muerte.

"Todos estábamos intoxicados por monóxido de carbono. Algunos jugadores tampoco se despertaron inmediatamente después del aterrizaje", afirmó.

Un dramático relato


En una publicación en Instagram, el jugador Saidy Janko relató el episodio y cómo todo pudo terminar en tragedia.

"Después de viajar 32 horas en total desde Arabia Saudita a Gambia con largas escalas en Estambul y Casablanca, se suponía que hoy volaríamos desde Gambia a Costa de Marfil para la Copa África. Tan pronto como subimos a la avioneta que alquilaron para llevarnos, notamos el inmenso calor que nos dejó empapados de sudor", empezó contando.

Y siguió: "La tripulación nos aseguró que el aire acondicionado comenzaría una vez que estuviéramos en el cielo. El calor inhumano, combinado con la falta de oxígeno, provocó fuertes dolores de cabeza y mareos extremos en muchas personas. Además, la gente empezó a quedarse profundamente dormida minutos después de entrar al avión/despegar".

Janko sumó que "mientras estaba en el aire, la situación empeoró, dejando al piloto sin otra opción que iniciar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Banjul nueve minutos después del despegue, lo cual sucedió con éxito".

El futbolista agradece al piloto por la decisión de aterrizar: "¡Si no fuera por esto, las consecuencias podrían haber sido mucho peores! Sabiendo lo que podría haber pasado, si hubiéramos estado expuestos a la situación por más tiempo, en un avión, quedándonos sin oxígeno... Esta es una situación que debe abordarse de cara a la Copa de África. Esto es inaceptable y debe cesar con efecto inmediato".

Se espera que el equipo tome otro vuelo a Costa de Marfil el jueves por la tarde y viaje a la ciudad de Yamoussoukro, donde se llevarán a cabo algunos de los partidos, dijo la Federación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?