EMOLTV

El potente misterio que rodea la muerte de Kelvin Kiptum, recórd mundial de maratón

El keniano tenía solo 24 años.

13 de Febrero de 2024 | 07:13 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Sigue causando conmoción la muerte de Kelvin Kiptum, récord mundial de maratón de apenas 24 años. El keniano sufrió un accidente de tránsito en su país en el que también falleció su entrenador, Gervais Hakizimana.

Pero en las últimas horas se empezó a revelar un potente misterio que rodea el fallecimiento de Kiptum, el hombre llamado a ser el primero en bajar de las 2 horas en el maratón.

Su padre, Samson Cheruiyot, pidió abrir una investigación y brindó un dato decidor: "Había algunas personas que llegaron hace unos días buscando a Kiptum, pero se negaron a identificarse. Les pedí que me presentasen alguna identificación, pero optaron por marcharse".

Cheruiyot agregó: "Kiptum era mi único hijo. Nos ha dejado a mí, a su madre y a sus hijos (...) Estoy profundamente entristecido".

El padre del fallecido Kiptum también reveló la última conversación que tuvo con su hijo. "Me dijo que alguien vendrá y nos ayudará a construir una casa. Dijo que su cuerpo ahora está en forma y que ahora puede correr para (lograr) 1:59 (una hora y 59 segundos) en maratón".

Además, Cheruiyot afirmó que "recibí la noticia de la muerte de mi hijo mientras veía las noticias. Fui al lugar del accidente, pero la Policía había llevado el cuerpo a Eldoret".

En tanto, el gobernador del condado keniano de Uasin Gishu, donde ocurrió el accidente, Jonathan Bii, disparó: "Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Kiptum y pedimos a la Policía que acelere las investigaciones para que podamos saber qué causó el accidente".

Jerónimo Bravo, entrenador español del eritreo Zersenay Tadese, también entregó un dato relevante. "(Kiptum) Tenía muy poca trayectoria, recién dos años con resultados fulgurantes, el potencial que se intuía era increíble, para ser un atleta dominante por muchos años, como un Kipchoge o Gebrselassie; era candidato a bajar las dos horas, nos quedaremos con la duda. Es un caso similar a (Steve) Prefontaine o (Samuel) Wanjiru (ambos fallecidos a los 24 años), de esas estrellas brillantes".