EMOLTV

Raphael Varane, campeón del mundo con Francia en 2018, hace dramática confesión sobre las conmociones cerebrales que han dañado su cuerpo

El defensor incluso contó que le pidió a su hijo que no cabecee.

02 de Abril de 2024 | 18:23 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
En su momento, Raphael Varane supo ser de los mejores centrales del mundo. Campeón de Champions con el Madrid y del mundo con Francia, hoy no goza de un gran presente en el Manchester United.

El defensor de 30 años y 1.90 metros está lejos de su mejor nivel y además, el francés reveló en una entrevista con L'Equipé que su salud se ha visto bastante afectada por el fútbol.

"Personalmente no sé si viviré hasta los 100 años, pero sé que dañé mi cuerpo", comenzó contando.

"Si repasamos tres de los peores partidos de mi carrera, hay al menos dos de los anteriores en los que había sufrido una conmoción cerebral unos días antes: contra Alemania en los cuartos de final del Mundial de 2014 (derrota 1-0) y con el Real Madrid ante el Manchester City en los octavos de final de la Liga de Campeones 2020 (partido de vuelta en Inglaterra que terminó 2-1 para la visita)".

En relación al partido con Nigeria por los octavos del Mundial 2014, recordó que le pegó a la pelota con la sien y luego terminó tirado dentro del arco.

"Termino el partido pero estoy en modo 'piloto automático'. Si alguien me hubiera hablado en ese momento ni siquiera sé si hubiera podido responder. No recuerdo el partido después de este shock", contó.

Pese a las molestias, no quiso quedar fuera del partido con los alemanes. "Sentí fatiga ocular. Mirando hacia atrás, me digo: 'si hubiera sabido que era una conmoción cerebral, ¿lo habría dicho, aunque eso significara no jugar este partido?' Ni siquiera sé si hubo pruebas hace diez años. ¿Cómo puedo medir en ese momento mi capacidad para jugar o no? Tampoco se puede culpar a los médicos, es una situación un poco bastarda. En diez años, nunca quise hablar de ello porque puede sonar como una disculpa y nunca quise que lo pareciera, porque no lo es".

Francia perdió 1-0 con gol de Mats Hummels, cuya marca era precisamente de Varane.

"Personalmente no sé si viviré hasta los 100 años, pero sé que dañé mi cuerpo"

Raphael Varane

"En lo personal me preguntó si yo era apto. Me sentí disminuido, pero al final jugué y bastante bien, aunque perdí este duelo. Lo que nunca sabremos es qué habría pasado si hubiera recibido otro impacto en la cabeza", reveló.

Varane siguió contando sus conmociones cerebrales. Recordó un partido contra el Getafe por Liga, días antes de enfrentar al City en Champions.

"Durante un partido de Liga recibí un balón en la cabeza en un córner y tuve que abandonar el campo. Seguí un protocolo de recuperación de cinco días sin mucho esfuerzo. Luego tuvimos unos días libres y recuerdo sentir un cansancio intenso, pero pensé que estaba relacionado con la descompresión habitual de final de temporada".

El Madrid perdió ese partido con el City por 2-1, con dos errores de Varane.

"Lo sentí desde el calentamiento, me dije: despierta. Casi quería darme una bofetada. Durante el partido, mis primeros tres balones fueron técnicamente limpios, pero fue demasiado lento. No podía concentrarme en permanecer en mi partido, era como un espectador. El partido me fue mal y, en retrospectiva, me di cuenta de que estaba relacionado con el shock que había sufrido".

La confesión del francés es dramática. De hecho, él mismo cuenta que le advirtió a su hijo de apenas 7 años de que no cabeceara.

"Los peligros del cabeceo deben inculcarse en todos los campos de fútbol amateur y juvenil", disparó.

Varane cerró: "Mi experiencia me permitió tener los reflejos adecuados y me gustaría que fuera útil para otros jugadores sin que tuvieran que vivir las mismas cosas que yo. Me puse en peligro. Hablar de ello puede permitirles analizar mejor la situación y tomar decisiones conociendo los riesgos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?