EMOLTV

El día en que Muhammad Alí se rebeló ante el llamado para ir a la guerra y recibió un severo castigo

En la década del 60' una firme decisión pudo cambiar para siempre la carrera de la leyenda.

08 de Mayo de 2024 | 15:20 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Archivo El Mercurio
Muhammad Alí fue uno de los mejores boxeadores de la historia. Sin embargo, su exitosa carrera pudo tener un camino muy distinto. Una radical decisión estuvo cerca de cambiar todo...

Hubo un día en que la carrera de la leyenda del cuadrilátero pudo tomar otro rumbo. Fue el 08 de mayo de 1967. Hace 54 años atrás.

Cassius Marcellus Clay, nombre de nacimiento de Alí, fue convocado en reiteradas ocasiones a servir para su país en la Guerra de Vietnam. Sin embargo, pudo aplazar varias veces el llamado.

El púgil apeló a su religión -se había convertido al islamismo- y a la defensa de la corona de campeón mundial, la cual había obtenido en 1964 al noquear a Sonny Liston, para evitar acudir como soldado a la guerra.

Pero fue en 1967 cuando ya no pudo aplazar más el llamado. Alí se presentó en el centro de entrenamiento del ejército de Houston, donde una vez más volvió a negarse a participar del conflicto armado. Mantuvo el silencio ante el jefe del regimiento, pese a las amenazas del severo castigo. Aquella negativa le costó caro.

Fue el 08 de mayo de 1967 cuando la Comisión Atlética del Estado de Nueva York le quitó el título mundial de peso pesado, No fue lo único, También le requisó su licencia como boxeador.

En junio el Tribunal Federal de Houston lo condenó a cinco años de prisión y 10.000 dólares de multa. Pero Alí siguió firme. Siempre negó retractarse, convencido de que cuando pudiera volver a boxear recuperaría la corona "que nadie le pudo arrebatar en el ring". Permaneció en libertad bajo fianza, sin poder competir.

Pero el púgil aún tenía algo que decir en el mundo del boxeo. El deportista esperó tres años y medio para volver a boxear. Pero el camino de vuelta a la gloria no fue rápido. En 1970 logró dos victorias antes de enfrentarse a Joe Frazier por el título, en un combate que terminó perdiendo.

De hecho, no fue hasta cuatro años más tarde que logró volver a coronarse como campeón mundial de boxeo, y fue a lo grande.

En el "combate del siglo", ante George Foreman en Zaire, Muhammad Alí logró noquear al campeón defensor en el octavo asalto del combate, y ante cerca de 120 mil personas, para volver a consagrarse en la cima del boxeo mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?