EMOLTV

La historia del nuevo equipo de Sammis Reyes en la NFL, su mala racha en los Super Bowl y la tragedia que lo marcó

El chileno firmó con los Vikings.

22 de Mayo de 2024 | 15:46 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Minnesota Vikings
El chileno Sammis Reyes se retiró el año pasado tras sufrir una conmoción cerebral, pero, oficialmente, ya tiene nuevo equipo en la NFL. El ala cerrada firmó contrato con los Vikingos de Minnesota.

En el U.S. Bank Stadium suena un Gjallarhorn, mítico cuerno nórdico, después de grandes jugadas o anotaciones. La franquicia tiene más de seis décadas de existencia. Debutó en la liga en 1961.


Un hombre clave en la historia de la institución es Bud Grant. Cuando el legendario coach asumió en 1967, los Vikings se convirtieron en uno de los equipos más poderosos de la competición. Impuso una férrea disciplina y fue el artífice de una línea defensiva que por su rudeza fue llamada "The purple people eaters" (comedores de gente) y en la que destacaban Jim Marshall y Alan Page, ambos miembros del Salón de la Fama.

Con Grant al mando, los de Minnesota ganaron en 1969 el último campeonato de la NFL, antes de la fusión NFL-AFL, al derrotar a los Cleveland Browns.

Luego de eso, el entrenador llevó al equipo en cuatro ocasiones al Super Bowl, pero nunca pudo ganar. En 1971 perdió 23-7 con los Chiefs de Kansas City, tres años después cayó 24-7 con los Miami Dolphins, en el '75 se inclinó 16-6 ante los Pittsburgh Steelers y en el '77 fue superado 32-14 por los Raiders de Oakland. Desde entonces, los púrpura no han vuelto a llegar al partido más importante de todos.


Cuando a Grant le preguntaron por esas derrotas, respondió sin mostrar dolor: "El fútbol americano es entretenimiento; no es la vida o la muerte. Cuando acaba el partido, ya estás hablando del año que viene y del draft. Es sólo entretenimiento. Es como ir a ver una obra de teatro: Cuando acaba, sales por la puerta y se acabó. No hay residuos. Tienes que empezar de nuevo. Si ganar o perder va a definir tu vida, vas por mal camino".

Una campaña que los fanáticos no olvidan es la de 1998. El equipo contaba con una ofensiva formidable, terminó con una marca de 15-1 y estableció lo que por entonces era un récord de puntos anotados en la temporada regular (556).

Los Vikes parecían encaminados al Super Bowl, pero en el partido por el Campeonato de la Conferencia Nacional perdieron increíblemente con los Atlanta Falcons. Una decepción que aún duele.


El inicio del nuevo milenio fue aciago. En 2001 una tragedia sacudió a la organización. El tackle ofensivo Korey Stringer falleció debido a un golpe de calor en un entrenamiento de pretemporada.

"Era insustituible como jugador, pero también como persona. Era un líder, un capitán y un tipo al que todo el mundo quería. Había un gran hueco en nuestros corazones porque 'Big K' significaba algo para todos", afirmó su compañero Mitch Berger.

Luego de eso Minnesota ha sido irregular, con altos y bajos. En 2018 estuvo cerca de llegar nuevamente al Super Bowl, sin embargo, no pudo con los Eagles.

La última temporada no fue buena. Los Vikingos terminaron con un saldo de siete victorias y 10 derrotas en su conferencia. No pudo entrar a playoffs.

Para Sammis Reyes será su cuarto equipo en la NFL. Antes estuvo en los Washington Commanders, los Chicago Bears y en los Jacksonville Jaguars. Espera poder por fin consolidarse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?