La velerista María José Poncell logró clasificarse a París 2024 y hará su debut en la cita de los cinco anillos.
En la capital francesa, se marcará un hito para el deporte chileno. La mamá de María José, Marissa Maurín, compitió en Barcelona '92, por lo que se convertirán en las primeras madre-hija que compiten en unos Olímpicos.
"Es muy especial para mí. Mis papás fueron a Barcelona '92, mi papá (Antonio) como entrenador del equipo español y mi mamá representando a Chile. Ellos fueron los que me enseñaron a navegar, son personas que admiro muchísimo. Muy agradecida de poder tenerlos. Mi hermano también navega, me ha tocado navegar con él. Siempre me he sentido muy acompañada por ellos en todo lo que es deportivo", dijo este jueves "Coté" en entrevista con Agenda Deportes Emol TV.
En ese sentido, la deportista de 28 años narró cómo se conocieron sus padres y la historia que vivieron.
"Se conocieron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Ahí se vino mi papá a Chile. Fue todo bien rápido. Yo ahora estoy en Marsella, que es la ciudad donde competiré en los Juegos. Entonces, uno tiene que llegar antes, porque dependemos de muchos factores que hay que aprender a predecir. Mi mamá llegó antes a entrenar a Barcelona y ahí se conocieron, ahí surgió", comentó.
Con el tiempo, Antonio Poncell representó a Chile. Incluso en algunos campeonatos coincidió con su hija.
La pasión náutica marca a la familia, siempre ligados al mar, hablando de las competencias. Al principio, a María José no le gustaba nada la vela, pero en los viajes a Algarrobo se terminó por encantar con el deporte.
"En la vela encontré algo que no he encontrado en ningún otro lugar. Uno vive demasiado el presente, uno tiene que estar conectada con lo que está pasando en ese minuto, tratando de entender cosas que están fuera de tu control. Entonces, estamos viviendo un constante presente en un mundo que hoy en día uno está conectado a algo demasiado ficticio, a los celulares, a Instagram, que al final te sacan un poco del presente creo yo. En la vela encuentro ese lugar que es paz, me conecto con lo que estoy sintiendo ahora, con el dolor de piernas muchas veces, con la naturaleza", explicó.
María José brilla en la categoría ILCA 6. En los Panamericanos de Santiago 2023 obtuvo medalla de bronce. En su palmarés también destaca el tercer lugar en los Odesur de 2018 y el oro en los Juegos Bolivarianos de 2016.
Sobre sus expectativas para París, fue clara: "Quiero ser la mejor versión de mí misma. Llegar lo mejor preparada posible. Voy a darlo todo. El estar ahí ya es un sueño. No solamente quiero participar, quiero ser competitiva para representar a Chile como se merece".
La vida universitaria y el título de abogada
"Coté" estudió derecho en la Universidad Católica. Mientras cursó la carrera, se las arregló para seguir en el alto rendimiento, aunque no fue sencillo.
"Efectivamente es complicado. requiere mucha organización, pero es algo que se puede lograr. A mí me ayudaron muchísimo para poder sacar la carrera y poder seguir entrenando. Casi nunca di los exámenes en las fechas que correspondían, pero siempre me dieron esa oportunidad", contó.
La velerista actualmente dedica todo su tiempo al deporte, pero a veces extraña su faceta como abogada.
Trabajó en el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Dijo que le gustaba el desafío intelectual que implicaban sus tareas.
"Es algo que también disfruto mucho. Es un área distinta de la vida", apuntó.
Revisa la entrevista completa acá