Inglaterra y Países Bajos empataban a uno en un partido de alta intensidad por las semifinales de la Eurocopa. Gareth Southgate, el cuestionado entrenador de los "Three Lions", tomó una decisión que sorprendió a muchos. Sacó a Harry Kane, el goleador del equipo, para meter a Ollie Watkins cuando quedaba un cuarto de hora por jugar.
El delantero se encargó de destruir cualquier posible crítica. En los descuentos, anotó un golazo y metió a su equipo en el duelo por el título.
Watkins puede ser un desconocido para el público general. Pero viene de realizar su mejor temporada. Con el Aston Villa anotó 27 goles considerando todas las competiciones. Así se ganó un lugar en la nómina para la Euro. Hasta antes del torneo continental, solo sumaba 12 partidos con su selección.
El hombre de 28 años no ha tenido un camino fácil en el fútbol. Hace un tiempo, escribió un emotivo texto sobre sus inicios.
"Nunca dejes de creer. Aunque suene a cliché, debes creer en ti mismo, pero en realidad nunca estás tan lejos de tus sueños como crees", afirmó.
Watkins es de la ciudad de Newton Abbot y comenzó a jugar en el Newton Town. Luego se intentó probar en el Exeter City, equipo que está actualmente en la tercera división inglesa, pero no quedó.
"Al principio no lo conseguí. Como estaba tan acostumbrado a jugar con mis amigos y no era algo demasiado serio, cuando me presentaron a la prueba descubrí que era tan bueno como los demás jugadores, pero no podía concentrarme del modo adecuado", declaró.
Sin embargo, no abandonó el sueño de ser futbolista. Dos años después logró unirse a las inferiores del Exeter City y allí hizo su debut profesional en la temporada 2013-14.
Luego fue enviado al Weston-super-Mare A. F. C, de sexta división, y finalizado el préstamo regresó a su club de origen.
Tras buenas campañas en el Exeter City, el Brentford, por aquel entonces en la segunda categoría, lo compró. En ese equipo, un día se cruzó con el actual preparador físico de la selección de Inglaterra y le hizo una pregunta: ¿Cómo es la rutina de Harry Kane? ¿Qué hace?
"Solo quería aprovechar esos pequeños porcentajes de mejora en la medida de lo posible. Unos años más tarde, ya estaba en Inglaterra entrenando junto a él", expresó.
Watkins quería mejorar a toda costa. Decía que su gran anhelo era jugar en el poderoso Arsenal, aunque él mismo reconocía que era "una apuesta arriesgada".
En tres campañas en el Brentford hizo 49 goles y 17 asistencias en 143 partidos. Llamó la atención de clubes de mayor peso y el Aston Villa se decidió a pagar 34 millones de euros en septiembre de 2020.
"Es muy competitivo. Todos los días, cuando estamos terminando de entrenar, quiere más. A veces tenemos que frenarle y decirle: 'Es suficiente por hoy'. Está marcando muchos goles porque es muy buen delantero. Ha mejorado mucho en líneas generales, pero queremos usar nuestra experiencia trabajando con otros atacantes para ayudarle a seguir progresando", dijo Unai Emery, su DT en el Villa.
En esta Euro su papel estaba siendo meramente testimonial. Hasta la semifinal solo sumaba 20 minutos en cancha. Pero apareció en el momento clave. Gracias a ese golazo, su país todavía sueña con la primera Eurocopa de su historia. El próximo domingo desafiará a España.