Hoy, desde las 02:00 de la mañana, debía empezar el triatlón de París 2024,
prueba en la que participarán los chilenos Diego Moya y Gaspar Riveros.
Sin embargo, a solo horas del inicio, la organización de los Juegos suspendió y aplazó la competencia. La calidad del agua del río Sena y la contaminación no dio garantías para que la prueba se pudiera realizar. Por esta razón, fue postergada para este miércoles a las 04:45 horas.
Esto, no obstante, si es que el agua supera los test que se le realizarán.
La decisión de los Juegos generó un escándalo y un duro golpe al calendario de las competencias. Pero no solo eso, ya que World Triathlon indicó que si el agua no mejora durante estos días, todo podría cambiar...
"Si los niveles de bacterias siguen siendo demasiado altos el miércoles por la mañana, es probable que tanto las carreras masculinas como las femeninas se pospongan al viernes 2 de agosto, el día de contingencia reservado para los eventos", dice el ente.
Si para ese viernes la calidad del agua aún no da garantías, se eliminaría la natación en el Sena y la prueba pasaría a ser un duatlón, con ciclismo y carrera a pie, cambiando radicalmente la competencia.
Las críticas
Este escándalo no demoró en generar críticas. Roberto Cejuela, líder del equipo de triatletas españoles, disparó.
"Tenemos un deporte muy expuesto a los cambios ambientales y eso hace que estemos acostumbrados,
pero es extraño y no se entiende que la organización no tenga un plan B. No tiene sentido. Creo que los de aguas abiertas van a nadar en el canal, pero en Triatlón era en el Sena o nada", dijo a Marca.
"La clave va a ser controlar la ansiedad, el que mejor se adapte a esta situación tendrá mucho ganado. Está claro que no es lo ideal, pero tenemos un equipo de guerreros y se van a adaptar a lo que haya", cerró.
Cómo esto impacta a los chilenos
En el peor de los casos, si la calidad del agua del Sena no mejora, habrá duatlón.
Esto podría impactar positivamente en el chileno Moya. ¿Por qué? Hace unos días, declaró que la natación es la prueba que menos le gusta.
"La prueba más exigente es el ciclismo, porque es la que te deja cansado para después terminar corriendo. También es la que más disfruto. La que menos me gusta es la natación. Para mí, el desafío de todos los días es levantarme a nadar", dijo al podcast de El Mercurio.
Agustín Riveros, padre de Gaspar y presidente de la Federación chilena de triatlón, también comentó como afectaría la chance de que haya un duatlón.
"Es muy distinta una duatlón a un triatlón, es otra preparación. En el triatlón hay nadadores que salen a cortar grupo en el ciclismo y se bajan con ventaja sobre los corredores. En el duatlón, los mejores corredores son los protagonistas. Acá vinimos a ver triatlón", dijo en ADN.