EMOLTV

Melissa Humaña-Paredes, la chilena-canadiense que jugará la final por el oro en el vóleibol playa de París 2024

La deportista tiene 31 años y fue plata en Santiago 2023.

09 de Agosto de 2024 | 09:00 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Si bien los primos Esteban y Marco Grimalt fueron eliminados en octavos de final en el vóleibol playa de los Juegos Olímpicos de París, todavía queda una "chilena" en competencia y que disputará la final por el oro.

¿Quién es? Se trata de Melissa Humaña-Paredes, quien representa a Canadá y hoy, junto a su pareja Brandie Wilkerson, desde las 16:30 buscará subirse a lo más alto del podio cuando enfrente a la dupla de Brasil.

Humaña-Paredes es chilena-canadiense, tiene 31 años y es hija de padres nacionales.

Sus papás, Hernán Humaña y Myriam Paredes, son exiliados políticos y se radicaron en Canadá. Una vez en Toronto, Hernán, que era seleccionado chileno de vóleibol, se dedicó a estudiar, siguió ligado al deporte y con los años se convirtió en entrenador de la selección canadiense de vóleibol playa.

La misma Melissa, que fue medallista de plata en Santiago 2023, contó en los Panamericanos su historia de cómo empezó en esta disciplina: "Tenía 3 años y acompañé a mi papá a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde el equipo de Canadá dirigido por él ganó el bronce. Allí tuve mis primeros acercamientos con el vóleibol playa, me comenzó a gustar y mi padre me empezó a entrenar".

La carrera de la chilena-canadiense tuvo un gran ascenso y en 2019 ganó el campeonato mundial en Hamburgo, Alemania.

La misma deportista confesó en Santiago 2023 que "mi carrera como voleibolista de playa la tengo hecha en Canadá, tengo ocho medallas de oro en el circuito canadiense, un campeonato mundial y fui quinta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Soy jugadora olímpica, panamericana y campeona mundial de ligas con Canadá, pero nunca he perdido mi vínculo con Chile, tengo sangre chilena, mi familia es chilena, entonces cuando vengo me siento cómoda, feliz".

En esa ocasión también reconoció que su vínculo con Chile seguía más que intacto: "Chile es la patria de mis padres y también la mía. Tengo la doble nacionalidad y cada vez que puedo vengo a Chile, a visitar a mis familiares en San Miguel. También me gusta ir a la playa, tenemos una casa en El Quisco. A Chile siempre lo llevo en el corazón, me gusta Neruda, Viña del Mar, los pasteles".

Hoy, Humaña-Paredes irá por el oro. Representa a Canadá, pero su sangre es chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?