Fue la conferencia de prensa más dura de Ricardo Gareca desde lo anímico. Más golpeado que nunca. Abatido, cabizbajo, respondiendo casi porque era parte de su labor. Su tono de voz decía mucho.
El discurso aún tiene positivismo, pero también algo de resignación. "Reconozco que los tiempos se acortan, pero todavía tengo fe", fue una de sus frases.
Al DT argentino no se le han dado las cosas. Fracasó en Copa América quedando fuera en la fase de grupos sin ganar ni marcar goles. Y ahora en Clasificatorias ya suma tres derrotas en tres partidos. Durísimo.
Atrás va quedando esa ilusión que mostró en enero de este año cuando fue presentado oficialmente como técnico de la "Roja"...
"Chile es una selección de enorme categoría en sus jugadores, lo han demostrado. Creo que hay un posibilidad de insertar a la selección en el rumbo que todos quieren", decía en su primera conferencia.
"Estoy convencido de que este país tiene jugadores muy importantes que pueden tener la ambición de poder regresar a un Mundial. Esencialmente lo que anhelo es que me entiendan rápidamente y sacar lo mejor de ellos, quiero que la selección sea protagonista, que proponga y que tenga una identidad", declaraba.
Su frase fue rotunda: "Vengo para clasificar al Mundial, esa es mi misión".
Pero a lo largo de los duelos que ya lleva dirigidos,
su equipo no muestra solidez ni solvencia. Por el contrario, deja dudas y más dudas. Un hecho clave fue la renovada nómina para esta doble fecha.
El "Tigre" sacó por decisión técnica a jugadores como Gabriel Arias, Mauricio Isla y Ben Brereton. Citó a varios jóvenes y a futbolistas del puntero del fútbol chileno, la U.
O lo que pasó en la previa de Brasil. Entrenó varias fórmulas, pero en el último día sorprendió con la titularidad de Esteban Pavez, quien no aparecía como opción y hasta ahora solo había sido incluido de emergencia.
El gol también ha sido esquivo, algo ya habitual en los procesos anteriores de la "Roja". Sigue confiando en Eduardo Vargas, que le responde. Sin embargo, no tiene alternativas. En esta pasada es el único centrodelantero fijo del listado.
Entonces, ¿Erró Gareca en su diagnóstico de Chile? Esa misma pregunta le hicieron tras la derrota ante Brasil en el Nacional.
"Quiero llevarlo a su presentación en la selección, decía que el objetivo era clasificar al Mundial, con su cuerpo técnico quizás erraron en el diagnóstico del fútbol chileno y de los tiempos en que iba a tardar en tener un equipo competitivo", le consultó un periodista.
Gareca respondió firme: "No dije yo que me bajo de la meta principal, no cambio el discurso. Nos han tocado situaciones y veo posibilidades. Los jugadores necesitan roce internacional, pero jamás he dicho que me bajo. Quedan nueve fechas y creo que podemos agarrar una racha de victorias. Hay que dar el primer paso".
Argumentó: "Creo que el fútbol chileno necesita un proceso que hay que acentuarlo cada vez más. Lo necesita, no sé si seré yo (el indicado), pero lo necesita. Yo me mantengo con la ilusión de lograr a lo que vine, no me bajo, no cambio el discurso, lo quiero dejar bien claro".
Cuando le volvieron a consultar, fue contundente en su mensaje: "De ninguna manera yo me bajo de la posibilidad el Mundial, está latente. Perder, perder, perder cada vez aleja más, soy consciente, pero mientras los números dan sigo teniendo fe y confianza. Lo sigo sosteniendo como la primera vez".
Lo cierto es que el semblante cambia y es inevitable. Tres partidos y tres derrotas en Clasificatorias. A seis puntos del repechaje. Gareca no le encuentra le vuelta a Chile.