A partir de 2026 una nueva escudería competirá en la Fórmula 1, Se trata de Cadillac. El anuncio se hizo esta semana.
Cadillac pertenece al coloso automotriz General Motors y surge bajo la dirección de Dan Towriss y Mark Walter, los nuevos propietarios mayoritarios de Andretti Global.
"Estamos emocionados de asociarnos con General Motors para traer una presencia dinámica a la Fórmula 1. Juntos, estamos formando un equipo de clase mundial que encarnará la innovación estadounidense y entregará momentos inolvidables a los aficionados a las carreras en todo el mundo", afirmó Towriss.
Michael Andretti impulsó el proyecto Andretti-Cadillac, pero éste fue rechazado a principios de año ya que se consideró que no aportaría "ningún beneficio extra" a la F-1.
Finalmente, Michael Andretti se hizo a un lado, un movimiento que algunos piensan que fue clave para que los dirigentes de la competición vieran con otros ojos a General Motors/Andretti.
Mario Andretti, padre de Michael y campeón del mundo de F-1 en 1978, sí formará parte del proyecto. Tendrá un asiento en el Consejo de Administración de Cadillac.
"No sé si hay algo que de repente hizo que la cosa fructificara. Parecía que había algunas cosas personales (entre Michael y la Fórmula 1) que, personalmente, todavía no entiendo", expresó Mario.
Cadillac en sus primeras dos temporadas, utilizará motores de terceros para competir. Para 2028 planea tener uno propio.
Aún no está confirmado quién proveerá el motor inicial, pero Andretti quiere que sea Ferrari: "De eso es de lo que estamos hablando. Aún no es definitivo, pero ese es el objetivo. Y esa es la preferencia".
El portal Auto Motor Sport reveló el millonario pago que tuvo que realizar General Motors para entrar a la parrilla de la máxima categoría del automovilismo.
De acuerdo al citado medio, GM tuvo que costear una compensación conocida como "tasa de dilución". El monto no fue revelado por las autoridades a cargo de la Formula One Management (FMO), pero oscilaría entre los 200 y los 600 millones de dólares.
Esa cantidad será distribuida entre las escuderías que ya están en la F-1, como una forma de mitigar la reducción de ingresos por premios.
El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, se mostró entusiasmado: "El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una prueba importante y positiva del desarrollo continuo de nuestro deporte. Estamos seguros de que todas las partes trabajarán bien juntas y apoyarán el proyecto".
Los posibles pilotos de Cadillac con un argentino como candidato
El desembarco de Cadillac en la Fórmula 1 ilusionó al argentino Nicolás Varrone, quien es integrante del staff de pilotos oficiales de General Motors en endurance.
Varrone tiene 23 años. Ha ganado las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona y fue campeón del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.
Cuando se enteró de la llegada de Cadillac a la Fórmula 1, escribió en su cuenta de X: "Dios, ¿tú me escuchas?".
Sin quererlo, armó una tremenda campaña en redes sociales. Recibió una enorme cantidad de mensajes de apoyo. "Se generó, como pasa hoy en las redes sociales, el hashtag Nico Varrone F1. Se empezó a sumar gente y tenía el teléfono explotado. Como piloto de General Motors contratado hace dos años, estoy dentro del programa. Y estando dentro del programa, tengo más chances claramente. Es una ilusión que a mí se me abrió de nuevo, esta chance de hacer el camino para llegar", afirmó en entrevista con La Nación.
Varrone se ilusiona. Sería el segundo argentino en la F-1. El otro es Franco Colapinto.
"Sigo corriendo para General Motors. Y ahora que la empresa se asocia con Fórmula 1, ¿quién te dice que no se podría dar esta chance? Franco (Colapinto) abrió la puerta para los argentinos y espero poder entrar", aseveró.
Pero hay más candidatos. Mario Andretti tocó el tema y comentó que la prioridad serán los pilotos estadounidenses.
"Colton Herta (ganador de nueve carreras en IndyCar) es sin duda uno de los que se están considerando. Creo que tenemos que mantener esas opciones abiertas, porque habrá toda una próxima temporada en la que no estaremos en el campeonato. Desde nuestro punto de vista, creo que al principio el juego sería tener un piloto experimentado, sea cual sea su nacionalidad, y luego un joven talento estadounidense. Ésos son los objetivos en este momento", expresó.
Se dice que Valtteri Bottas, quien no tiene asiento asegurado para las próximas campañas, estaría interesado en Cadillac.