El tema de ayer en el segundo día del Consejo de Presidentes de Clubes de la ANFP fue aprobar las bases de los torneos del fútbol formativo. Pero no pudo ser. Debido a la crisis económica en Quilín, l
a propuesta es que el fútbol joven lo financie tanto la ANFP como los mismos clubes.
Según cuenta El Mercurio, la ANFP ejemplificó con tres fórmulas: si financia el 70%, Quilín ahorra 2.731 millones de pesos, si la inversión en los jóvenes es del 47%, su aporte disminuye en 4.188 millones,
y si apoya con el 50% de los costos, la asociación se libera del pago de 3.428 millones.
Justamente esa última idea fue la que se discutió, con la ANFP aportando el 50% con 1.744 millones para el fútbol formativo y además costeando el arbitraje.
Sin embargo, se expuso que los clubes debían aportar según recibieran aportes de TNT, por lo que Colo Colo, la U y la UC debían poner más que los otros equipos.
Este esquema 50-50 fue rechazado por varios elencos. "Algunos esgrimieron que no tenían por qué subvencionar a otros que gastan mucho más en el desplazamiento desde el norte del país para jugar en el sur, y viceversa", cuenta el citado medio. Al no haber acuerdo, el asunto se postergó y se estudiarán más fórmulas.