Dommaraju Gukesh tiene apenas 18 años, pero ya se transformó en el nuevo rey del ajedrez. El indio venció al chino Ding Liren en la final del Mundial y de paso rompió un récord, quebrando la marca de precocidad del mítico Gari Kasparov, quien se consagró a los 22.
El campeón del orbe más joven de la historia de este deporte contó que soñaba con este momento y que por fin pudo cumplirlo.
La historia es increíble. El sueño empezó durante el Campeonato Mundial celebrado en 2013 en su ciudad natal de Chennai, en el sur de India, en el que su compatriota -y ahora mentor- Viswanathan Anand perdió el título contra el prodigio noruego Magnus Carlsen.
Como asistente en las gradas, el campeón adolescente,
que en ese entonces solo tenía siete años, se marcó el objetivo de recuperar la corona para su país. Entrenó arduamente para lograrlo. Fue campeón mundial Sub 12 y ya se erigía como un nuevo prodigio.
"Cuando Magnus ganó, pensé que realmente quería ser quien devolviera el título a India. Y este sueño que tuve hace más de diez años ha sido lo más importante en mi vida hasta ahora", dijo.
El sueño se hizo realidad el jueves, cuando tras catorce días de torneo en Singapur, el muchacho de 18 años batió al actual defensor del título, el chino Liren.
Y solo es el comienzo, advierte Gukesh. Su objetivo, asegura, es seguir en la cima "el mayor tiempo posible" e intentar alcanzar a Carlsen, el ajedrecista mejor valorado de la historia.
Ganador en cinco ocasiones consecutivas del título entre 2013 y 2021, Carlsen decidió en las últimas ediciones no defender su corona por falta de motivación.
"Convertirme en campeón del mundo no significa que sea el mejor jugador del mundo", afirma Gukesh.
"Obviamente está Magnus. Y eso también es un factor de motivación (...) que haya alguien a un nivel muy alto, que me empuje a seguir haciendo las cosas bien, trabajar duro y tratar de llegar al nivel de grandeza que Magnus ha alcanzado".
La revolución en la India
La victoria de Gukesh provocó una verdadera revolución en la India. Tanto así que las principales figuras del deporte de ese país felicitaron al ajedrecista. Su mentor en el tablero, Vishwanathan Anand, lo elogió.
"Felicidades. Es un momento de orgullo para el ajedrez, es un momento de orgullo para la India (...) y, para mí, es un momento de gran orgullo personal", reconoció en un mensaje publicado en su perfil oficial de X Anand, que, hasta ahora, era el único jugador procedente de la India en haberse proclamado campeón del mundo de ajedrez, un título que obtuvo en cinco ocasiones.
Anand es considerado el mentor de la nueva camada de jóvenes jugadores indios -a la que pertenece Gukesh- que se está apoderando progresivamente de las posiciones más altas del ránking mundial tanto en categoría masculina como femenina.
En un artículo de opinión publicado con motivo del triunfo del ajedrecista en la revista deportiva india Sportstar, Anand aseguró que "si el futuro del ajedrez tuviera un rostro, probablemente se parecería mucho al suyo (al de Gukesh): tranquilo, agudo y seguro de sí mismo".
Por su parte, Sachin Tendulkar, una de las mayores estrellas de la historia del críquet indio, se deshizo en elogios con el joven campeón.
"En un juego de 64 casillas, has abierto un mundo de posibilidades infinitas (...) Estás guiando a la próxima ola de prodigios del ajedrez indio", escribió Tendulkar en redes.
El campeón olímpico de lanzamiento de jabalina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y subcampeón en París 2024, Neeraj Chopra, otro de los grandes nombres del deporte indio, destacó la juventud de Gukesh. "El mejor del mundo y el más joven en lograrlo. ¡India está orgullosa!", comentó.
Por su parte, la carismática luchadora olímpica Vinesh Phogat habló del ejemplo mundial en el que se ha convertido Dommaraju Gukesh.
"(Has cumplido) un sueño de infancia: devolver el título a la India, pero tu victoria es una inspiración monumental para los aspirantes a ajedrecistas de todo el mundo", dijo Phogat.