Daniel Sanders es hasta ahora el líder indiscutible del Rally Dakar 2025, luego de cinco etapas completadas le lleva una
ventaja de 15 minutos al español Tosha Schareina, quien le sigue en la clasificación.
El piloto de 30 años ha quedado primero en tres de las tramos que se han corrido hasta ahora, en el único que dio una ventaja considerable fue en el tercero. Quedó en la posición número 17 y sus competidores pudieron recortar minutos de diferencia en la general pero no lo suficiente para alcanzar al piloto australiano que promete en esta nueva edición del evento.
¿Quién es Daniel Sanders?
El 'chucky', como le apodan, es parte del team Red Bul KTM Factory Racing y corre con el número 4 a sus espaldas. Nació en agosto de 1994 y creció en una granja familiar.
Fue ahí donde conoció y se enamoró del mundo de las motos al punto de que ya sabía que era esto a lo que se quería dedicar.
Financiándose con su trabajo en el huerto y con la ayuda de su padre, quien era su mecánico y entrenador, empezó su carrera en el motocross. Su primeras carreras fueron como piloto privado y en 2014 llegó su primera victoria en el Campeonato Australiano Off-Road Sub-19 (AORC).
De ahí ha ido ganado terreno su palmarés incluye: Campeón del Internacional Six Days de Enduro E3 Winner (2015-2016), Campeón del Australian Offroad (2016), Campeón de la carrea del desierto de Hattah (2018), Campeón del Internacional Six Days de Enduro E3 Class (2019), Campeón del Internacional Six Days de Enduro Outright (2019), Campeón del Rally Sonora (2023) y Campeón del Rally de Maroc (2024).
A pesar de que se postulaba como uno de los candidatos para el Dakar este año, no se esperaba su tan solido desempeño.
Historia en el Dakar
Hizo un sensacional debut en la carrera de 2021 quedándose con el cuarto lugar y siendo coronado como el mejor principiante. Al año siguiente estaba teniendo una buena presentación en la competencia, obteniendo el primer lugar en dos etapas, pero tuvo que abandonar el torneo tras un accidente en uno de los tramos.
En 2023, volvió al Dakar quedando en séptimo lugar en la general y con una etapa ganada. El año pasado quedó octavo en la clasificación final y no logró llevarse ningún tramo.
Este año aún le quedan 7 etapas para poder obtener el título de campeón, pero su solida presentación le da grandes chances de levantar el título.