Colo Colo hasta el momento tiene a Claudio Aquino como único refuerzo para la temporada 2025. Sin embargo, estaría cerca de abrochar la llegada de Sebastián Vegas.
El defensor de 28 años no seguirá en el Monterrey de México. El técnico de "Rayados", Martín Demichelis, reconoció públicamente que el chileno fue "sacrificado" para liberar un cupo de extranjero. A Jorge Almirón, entrenador del "Cacique", le preguntaron por Vegas y reconoció que el fichaje debería quedar sellado pronto.
Para el zaguero sería la opción de volver a Chile luego de ocho años y a un club que conoce.
Cuando Vegas era un niño, pasó por las divisiones menores del "Cacique". Jugaba como delantero por ese entonces, pero no pudo estar mucho tiempo en el Monumental. Fue cortado.
Pasó a las cadetes de Audax Italiano. En el cuadro floridano se probó como enganche, pero lo dejaron de central y terminó siendo capitán en todas las categorías.
En un Sudamericano Sub 15 fue visto por el FC Barcelona y el elenco catalán lo invitó a estar unos días en La Masía. Compartió con jugadores como Adama Traoré, Munir El Haddadi o André Onana.
"Fue una experiencia linda e increíble. Conocí todas sus instalaciones, su modo de trabajo y estuve al lado de los mejores del mundo en mi puesto, como Puyol y Piqué. Me sirvió un montón para madurar y darme cuenta de como son las cosas afuera", dijo en una entrevista concedida a Emol el 2017.
Vegas jugó algunos amistosos con el elenco culé, pero finalmente regresó a Chile y el fichaje por el blaugrana no se concretó.
"Seba" debutó con 16 años en el primer equipo de Audax. Logró consolidarse en el cuadro de colonia y a mediados de 2016 lo enviaron a préstamo al Monarcas Morelia de México.
"Es bueno, bueno. Fue compañero mío en Audax. Debuta con nosotros y demostró condiciones instantáneas, totalmente recomendado. Lo compran de México porque es un extraordinario jugador. Es muy confiable y bien portado, cosa que no es menor", dijo recientemente Johnny Herrera en TNT Sports.
En su primera temporada en suelo azteca Vegas disputó 15 partidos por la Liga MX y otros seis por la Copa México, todos como titular. El club finalmente se decidió y ejerció la opción de compra por aproximadamente un millón y medio de dólares.
Vegas poco a poco se fue afirmando. Destacó incluso como lateral izquierdo, se le vinculó con equipos de Italia y fue escogido en el equipo ideal del fútbol mexicano en la temporada 2019.
El Monarcas Morelia cambió de sede y pasó a llamarse Mazatlán. El chileno alcanzó a jugar algunos partidos con el nuevo equipo hasta que apareció el poderoso Monterrey para comprarlo a mediados de 2020.
En el ex equipo de Humberto Suazo encajó rápido. Uno de sus compañeros era Nicolás Sánchez y el argentino le dedicó tremendos elogios.
"Es crack, una bestia. Cuando uno se enfrenta, en seguida se da cuenta cuando hay un jugador que es diferente o de buena calidad. Pero ahora teniéndolo de compañero y que haya mostrado tanto en tan poco tiempo es para valorar", expresó.
"Es un chico joven, de talla mundial porque juega en la selección y habrá que disfrutarlo el tiempo que esté en Monterrey porque, por su cabeza, tiene muchísimo crecimiento de acá en adelante. Le espera una gran carrera", agregó el transandino.
Con el cuadro regio ganó la Copa MX y la Liga de Campeones de la Concacaf. Si bien en la última temporada bajaron sus minutos en cancha, es para destacar la regularidad que alcanzó en México. En ocho campañas nunca jugó menos de 20 partidos por año.
Hincha de la U
Vegas está cerca de Colo Colo, pero hace un tiempo reconoció que es hincha de la U, el clásico rival de los albos.
"Si las circunstancias se dan y algún día pudiera llegar a la U, me encantaría", declaró en entrevista con La Tercera en 2020.
"Faltan cosas entremedio aún para que pueda cumplir ese otro sueño", añadió.
En ese momento, el conjunto azul vivía un delicado momento. Estuvo a punto de descender. Vegas lo sufrió a la distancia.
"Es difícil ver al equipo así. Pero son cosas que pueden pasar en el fútbol. Lo importante es que el equipo pudo salir y se prepara para una temporada nueva", comentó.
¿Cómo le ha ido en la selección?
Jorge Sampaoli lo llevaba de sparring a la "Roja" y en 2015 lo nominó por primera vez a la selección adulta para disputar un amistoso contra Estados Unidos.
Luego, Juan Antonio Pizzi lo citó de emergencia a la China Cup y fue parte del equipo campeón el 2017, aunque fue suplente en todos los encuentros.
Su esperado debut con la camiseta de Chile ocurrió el 31 de mayo de 2018. Fue titular contra Rumania. Reinaldo Rueda era el técnico.
Ya en 2021 Martín Lasarte lo llevó a la Copa América de Brasil. Un año después Vegas disputó su último partido con la "Roja". Ricardo Gareca nunca lo ha convocado. ¿Podrá convencer al "Tigre" el defensor estando en la liga nacional?