EMOLTV

Imágenes: Así quedó el refugio en la cumbre más alta de la Región Metropolitana, parte del proyecto "Los 16 de Chile"

Es parte del legado del montañista Juan Pablo Mohr y será inaugurado este fin de semana.

17 de Enero de 2025 | 10:35 | Redactado por Fernanda Imbert Fuentes
imagen

Refugio Volcán Tupungato

Matías Donoso
Luego de poco más de un mes desde el inicio de su construcción, ya está listo el Refugio Volcán Tupungato, parte del proyecto "Los 16 de Chile". Esta es la idea que diseñó el fallecido montañista Juan Pablo Mohr con el objetivo de poder escalar las cumbres más altas de las regiones de nuestro país y que, pese a la muerte del deportista, se mantuvo en pie y al día de hoy sigue aportando a la democratización del acceso a las montañas.

Se anunció la finalización de este segundo refugio, que se suma al construido en 2023 en el Volcán Calbuco y que siguen manteniendo vivo el legado del montañista nacional.

La iniciativa, aprobada por el Consejo Regional y ejecutada por la Fundación Deporte Libre, culminó el montaje del refugio modular después de 45 días de trabajo.

La construcción se encuentra a 3.100 metros sobre el nivel del mar en el Valle Colorado, su estructura es de 60 mts cuadrados y tiene la capacidad para albergar a 22 personas con un equipamiento que consta de camas individuales, comedor, sala de estar, cocina, segundo piso y una sala exterior.

"Estamos muy orgullosos de poder terminar la construcción de este refugio, no solo para continuar el sueño y legado de Juan Pablo Mohr, sino porque estamos entregando a la Región Metropolitana una completa estructura que les permitirá acercarse a la montaña y explorar el magnífico valle del Río Colorado además de todo el Cajón del Maipo", comentó el jefe del proyecto "Los 16 de Chile", Enrique Luco.

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, a su vez comentó: "Proteger nuestra montaña con deporte y turismo sostenible es lo que nos motivó a construir el refugio Volcán Tupungato, un proyecto emblemático del Gobierno de Santiago. En el corazón del Valle Colorado, levantamos este refugio modular para que nuestra montaña deje de ser el patio trasero de la ciudad y se transforme en su jardín delantero. Con iniciativas como el Parque Nacional Tupungato, el Cerro Manquehue y los Parques Metropolitanos Cerro Chena y Renca, estamos posicionando a Santiago como la capital del turismo de montaña".

Se espera que este viernes 17 se celebre la primera ceremonia de inauguración en la la sede social de Los Maitenes en San José de Maipo. Desde ahí, se iniciará la travesía que espera llegar al refugio Tupungato el domingo 19 de enero y que finalizará con el corte de cinta realizado por el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Imágenes del refugio

Crédito fotos: Matías Donoso

EL COMENTARISTA OPINA
cargando