EMOLTV

Importante torneo de ajedrez se jugó en Temuco y contó con la presencia de ex campeones mundiales

Un Gran Maestro egipcio fue el ganador.

17 de Enero de 2025 | 16:57 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Los ganadores.

Cedida
Un campeonato de ajedrez de clase mundial se llevó a cabo en Temuco esta semana. El ganador fue el Gran Maestro egipcio Samy Shoker.

El certamen fue un Internacional Title Tournament, es decir, un torneo que da normas para conseguir títulos de la Federación Internacional de Ajedrez.

Gerardo Díaz, presidente del Club de Ajedrez de Temuco, se refirió a la importancia del evento.


"Logramos convocar a 291 participantes, con jugadores de 11 países y nueve Grandes Maestros del ajedrez mundial. El fundamento de este torneo es fortalecer la base competitiva del ajedrez chileno, en segundo lugar generar las condiciones para que los jugadores de Chile puedan subir en el escalafón y acceder al título de Maestro o Maestras Internacionales y que no tengan que viajar fuera de Chile donde la mayoría de estos torneos cobran vida. Según los expertos es el evento más importante del calendario 2025 en Chile y en Sudamérica", comentó.

Roberto Alarcón, Maestro FIDE y organizador del torneo, nombró a las figuras más importantes que dijeron presente en Temuco.

"Los Grandes Maestros nos dicen que para encontrar este tipo de torneos tienen que viajar a Europa. Hay que destacar a Aryan Tari, es primera vez que vino a Chile, él estaba jugando el Mundial de Rápidas en Nueva York. Es ex campeón Mundial Sub 20. También está Alan Pichot, campeón iberoamericano, ex campeón mundial Sub 16 y top 100 del mundo. Diego Flores, siete veces campeón de Argentina, tremendo jugador. Y ´Pepe' Cuenca, el influencer de ajedrez más importante de habla hispana, vino gente de todos lados de Chile a conocerlo", aseveró.


"También Leandro Krysa, radicado en España, pero de nacionalidad argentina. Y el chileno de la jugada 'inmortal', Pablo Salinas. Samy Shoker de Egipto, Yago de Moura de Brasil, Harshit Raja de la India. Todos Grandes Maestros. En total, fueron 43 jugadores profesionales", agregó.

Gerardo Díaz contó que esta es la segunda edición del evento. Espera que se siga haciendo.

"Esto es desplegado solo por el Club. El gasto es bastante oneroso. No hay ayuda privada en cuanto a financiamiento", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?