Un papelón se está viviendo en la Copa Davis luego de que el tenista chileno Cristian Garin fuera descalificado tras una polémica decisión de los jueces del encuentro. La
Federación de Tenis de Chile (Fetech) y
El Comité Olímpico de Chile (COCH) se refirieron a lo sucedido a través de sendos comunicados, dando su apoyo al nacional y disparando contra lo sucedido.
Todo ocurrió al finalizar el tercer set. El nacional fue agredido por su rival, Zizou Bergs cuando cambiaban de lado, lo que le generó
"una serie de consecuencias físicas certificadas en terreno por el Médico Jefe de la delegación", decía el comunicado del COCH.
Los jueces decidieron solo darle un warning al belga por lo sucedido, lo que no dejó conforme ni a Garín ni al equipo de Chile. El tenista chileno decidió alegar por la decisión, lo que le costó dos warning por demorar el encuentro. Finalmente terminó descalificado.
La Fetech hizo público su disgusto por lo acontecido. "La Federación de Tenis de Chile expresa su profunda consternación y rechazo ante los hechos ocurridos durante la serie de Copa Davis disputada contra Bélgica este domingo (...) nuestro jugador Cristian Garin fue agredido por Zizou Bergs y, de forma inentendible e inaceptable, terminó siendo descalificado", comienza diciendo el comunicado.
"Luego de ser golpeado por el jugador belga, Cristian no recibió la debida atención por parte del médico neutral dispuesto por la organización. Pese a esta situación, el árbitro general, el señor Carlos Ramos, de Portugal, validó la continuidad del partido e instó a nuestro jugador a reintegrarse al partido. Sin embargo, al no poder hacerlo debido a mareos y a la inflamación en su ojo, fue descalificado", continúa.
"Debido a esta injusticia, anunciamos que iniciaremos todas las acciones pertinentes ante la Federación Internacional de Tenis (ITF) para buscar justicia y defender los intereses de nuestros deportistas y del tenis chileno", apuntó la Fetech.
Por su parte, el Comité Olímpico también expresó molestia e incredulidad por lo sucedido y lo calificó como un "lamentable bochorno" que no puede quedar sin sanción.
"El Comité Olímpico de Chile quiere expresar su molestia e incredulidad por lo ocurrido en la serie de Copa Davis entre Bélgica y Chile, donde nuestro tenista Cristian Garin recibió una agresión (...) situación que le produjo una serie de consecuencias físicas, certificadas en terreno", empieza el texto.
"Hemos manifestado a la Federación de Tenis de Chile toda nuestra colaboración para acudir a las instancias pertinentes para que este lamentable bochorno internacional no quede sin sanción", continúa.
"Acompañamos en esta injusticia al jugador Cristian Garin, al capitán Nicolás Massú y a todo el equipo chileno de Copa Davis".
Revisa el comunicado completo: