EMOLTV

¿Hubo diferentes criterios? Los bullados casos en que descalificaron a Djokovic y otros importantes tenistas

El escándalo entre Chile y Bélgica recuerda a otros incidentes que generaron polémica.

03 de Febrero de 2025 | 22:59 | Redactado por S. Haddad
imagen
Agencias
El escándalo en la serie de Copa Davis entre Chile y Bélgica, luego de que Zizou Bergs golpeara a Cristian Garin en el momento cúlmine del set decisivo, seguirá trayendo coletazos.

La polémica permanecerá. ¿Fue injusto el trato y la penalización que recibió el chileno? ¿Hubo diferentes criterios con respecto a otros casos en el pasado?

Lo cierto es que no es el primer episodio bochornoso que ocurre en el tenis. Otros ilustres del deporte blanco sufrieron expulsiones al agredir, intencionalmente o no, a algún personaje involucrado en el partido.

Uno de los más bullados fue el que le ocurrió a Novak Djokovic en el US Open de 2020. El tenista serbio disputaba el primer set ante Pablo Carreño Busta, por la cuarta ronda.

Luego de perder su servicio en el 5-5 y preso de la frustración, el entonces número 1 del mundo le lanzó un pelotazo en la cara a una jueza de línea. La mujer quedó tendida en el suelo y tuvo que ser atendida por el personal del torneo.

Djokovic se dio cuenta al instante de su error y pidió perdón. Sin embargo, fue descalificado del partido tras una deliberación con los árbitros. Además, la organización le aplicó una sanción disciplinaria. Perdió tanto los puntos como los premios que había acumulado en el certamen.


Otro capítulo bochornoso fue el que vivió Denis Shapovalov en la Copa Davis de 2017. El canadiense, en ese momento con solo 17 años, disputaba el quinto punto de la serie ante el británico Kyle Edmund.

Cuando estaba dos sets abajo en el marcador, Shapovalov perdió un punto y explotó. Lanzó un tremendo pelotazo que golpeó justo en el rostro al umpire Arnaud Gabas. El norteamericano fue excluido inmediatamente, lo que le costó el partido y la serie a su país.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) luego explicó la decisión. "Shapovalov no tuvo intención de golpear a Gabas en el ojo izquierdo, aunque fue necesario que el árbitro debiera recibir atención médica. El árbitro general Brian Earley, que fue testigo del incidente, declaró la inmediata descalificación de Shapovalov por conducta antideportiva, aun cuando quedó claro que no intentó golpear premeditadamente a Gabas", comunicó.


Más atrás está el caso de David Nalbandian. El argentino disputaba la final del ATP de Queen's en 2012 y estaba arriba en el score por 7-6 y 3-3.

El cordobés perdió un punto y descargó su rabia pateando un cartel publicitario al costado de la cancha. Sin embargo, la superficie cedió y terminó impactando directamente la pierna del juez de línea que estaba sentado detrás, causándole una herida sangrante.

Luego de unos minutos de debate, el juez de silla, Fergus Murphy, lo descalificó. Después vendría una tensa ceremonia de premiación, entre unos tímidos aplausos y los abucheos generalizados del público.



Mira los polémicos casos en que descalificaron a tenistas por conductas antideportivas