Siguen los coletazos tras el escándalo que se vivió en Hasselt en la serie de Copa Davis que disputaron Bélgica y Chile.
En el cuarto punto y con
Zizou Bergs próximo a sacar para partido y darle la llave a su país, impactó vehementemente a Cristian Garin en un cambio de lado.
"Gago" quedó afectado físicamente, se negó a jugar, recibió dos warnings, le quitaron un game y fue victoria del belga en un final bochornoso.
La Federación chilena de tenis no perdió el tiempo y ayer lunes mandó una dura carta a la Federación Internacional con varias exigencias: Pide que se le dé por ganador del partido a Garin, jugar el quinto punto en condiciones a definir y hasta un eventual wild card para las finales, entre otras cosas.
Sergio Elías, presidente del tenis nacional, reveló cómo es el camino en la apelación.
"Es un reclamo al presidente de la ITF (el estadounidense David Haggerty) y que luego va a pasar al Comité de la Copa Davis,que analizará los argumentos y
enviará sus indicaciones de vuelta a la ITF. Nosotros sabemos qué cosas van a tomar en cuenta", cuenta a El Mercurio.
Elías además repara en que "la ITF se va a defender con el diagnóstico del doctor neutral, que era belga, y que solo le preguntó a Cristian si podía seguir. Entonces nosotros vamos a tener que volver a apelar y decir que este sujeto no fue competente y ni siquiera revisó a Cristian. Según el doctor Alejandro Orizola (médico del equipo chileno), cuando hay golpes como este, hay un procedimiento médico que parte por acostar al jugador y que demora por lo menos unos diez minutos".
El umpire del escándalo fue el portugués Carlos Ramos, conocido por protagonizar varias polémicas en el circuito.
Elías reveló un diálogo desconocido con el juez de silla. "Hablé con Ramos, a quien conozco hace 20 años, después del partido. Me dijo que no quería que el partido terminara y reconoció que estaba consciente de que pudo haber cometido un error. Le dije: 'Has tenido las agallas de descalificar nada menos que a Novak Djokovic siendo número 1 y ahora no te atreviste a tomar la decisión correcta'. Me respondió que eran distintas circunstancias", relató.