EMOLTV

Quién es el mejor futbolista de la historia, el icónico "1+8" y un festejo inolvidable: Las frases de Iván Zamorano

El delantero tuvo una entrevista con DSport.

07 de Febrero de 2025 | 23:05 | Redactado por Fernanda Imbert Fuentes
imagen

Iván Zamorano

El Mercurio
En una entrevista, Iván Zamorano contó varias anécdotas de su carrera como futbolista y no evadió la clásica pregunta ¿Quién es el mejor de la historia?


"Yo sigo diciendo que Maradona es lo más grande que que que ha entregado el fútbol por lo que vi, por lo que viví, la inspiración que nos entregó. Pero para mi no es o Maradona o Pelé o Messi o Cristiano. Para mí es Maradona, es Messi y es Cristiano. O sea, todos los que han generado que a uno le guste más el fútbol. Y creo que éstos son unos monstruos, son unos extraterrestres que hacen que cada vez que los mires te guste más el fútbol", respondió Bam Bam al canal DSport.

Luego, el legendario delantero recordó una anécdota con quien fuera su entrenador en el Real Madrid, Jorge Valdano.

El DT argentino había menospreciado a Zamorano en su llegada al equipo merengue, diciendo que lo relegaría a ser el quinto delantero del club.

"Valdano no me conocía y en el primer entrenamiento de esa pretemporada, hizo dos equipos de posesión de balón, pero agresivos. Y recuerdo que faltaba un jugador y se puso a jugar. Entonces vino uno de los jugadores con la pelota y yo me lancé con todo. Cogí el balón, el tobillo, la rodilla, caímos al suelo. Y cuando intenté levantarme con la pelota, me golpeó con el codo hacia abajo y me miró a los ojos y me dijo: Oye, ¿siempre entrenas así o solo cuando odias a tu entrenador? Y le digo, siempre entreno así. Creo que desde ese momento se dio cuenta de que estaba equivocado", comentó Zamorano.

De ahí, su relación con el entrenador habría cambiado. "Me dijo que se había equivocado porque no me conocía. Vio mi forma de trabajar, mi forma de luchar, me puso a disposición del equipo. Y además fue súper honesto, ¿sabes dónde? En hacer equipo, en lo que vio que podía generar en la cancha, en hacer equipo, dependiendo de la diferencia que pudiera tener como jugador en el área".

La celebración que nunca repitió

En el Real Madrid, Zamorano fue campeón, pichichi y marcó el gol del título cuando faltaban cuatro minutos para el final del encuentro con el Deportivo La Coruña. Ese tanto le dio a los merengues La Liga en 1995 y tuvo una celebración que nunca volvió a repetir.

"Pero tú ves ese gol y yo hice algo que no he hecho nunca en mi carrera, creo que es la única vez que lo he hecho, que me he quitado la camiseta para celebrar un gol, es la única vez que me he quitado la camiseta y creo que ese gol forma parte un poco ya de mi historia, es un gol muy importante por el año, por ese año tan difícil al principio, esa dificultad que traté de sacarla adelante y mira, salió un año espectacular"

El 1+8 del Milan

Luego, Iván recordó su paso por el equipo italiano y la legendaria camiseta que ocupó.

"El primer año que llega Ronaldo, elige el 10 y juega el primer año con el 10 pero el segundo año, después del Mundial del ´98, él sufre algún problemita de salud y me dicen ¿sabes Iván? Mira, ¿por qué no le damos el 9 a Ronaldo? Está pasando un momento difícil a nivel de motivación y yo le digo, perfecto. Yo no tengo problema porque se lo estoy entregando al mejor del mundo, al fenómeno y se lo entregué pero yo tenía que reinventarme y les dije: voy a jugar con una camiseta que sume el 9".

"Al principio yo lo hacía con tela, tela adhesiva, cortábamos la tela y se la poníamos. Al cuarto o quinto partido ya la marca de ropa que auspiciaba mandaba la 1 más 8, una de las camisetas más vendidas en la historia del fútbol italiano. Hasta el día de hoy me pone contentísimo cuando voy a Italia a ver al Inter y veo por la calle llegando al estadio camisetas con el 1 más 8, me encanta", finalizó el ex jugador.