Fernando Díaz tuvo una abrupta y controversial salida de Coquimbo Unido a fines de la temporada pasada, cargo al que había llegado en 2022.
El cuadro pirata hizo una notable primera rueda en el Campeonato 2024, codeándose con la U y Colo Colo en los primeros lugares de la tabla. Además, el andar en Copa Chile también fue destacado. Alcanzaron las semifinales y cayeron de manera agónica ante los azules.
Sin embargo, el conjunto aurinegro
se derrumbó en la segunda parte del año. Perdió a su gran figura Luciano Cabral, cedió terreno en el torneo y quedó fuera de puestos de clasificación a copas internacionales.
El DT fue despedido a tres fechas del término del certamen, pese a que aún tenían opciones de entrar a la Copa Sudamericana. Su ayudante técnico, Esteban González, agarró el cargo y luego fue confirmado para 2025.
El técnico que fue campeón con Unión Española en 2005 contó detalles de cómo se produjo su salida.
"En la semana, cuando nosotros jugamos la semifinal (Copa Chile), fue la única del año que estábamos fuera de zona de copa por diferencia de goles, pero con el mismo puntaje que todos y quedaban tres partidos, dos de local contra dos de los colistas, por lo tanto había muchas opciones, independiente de nuestra irregularidad", empezó diciendo en el programa Te Quiero Ver de TNT Sports.
"En lugar de conversarlo conmigo, para decirme que no seguiría el otro año, no lo hicieron. Lo peor es que después te das cuenta que el técnico ayudante sigue ahí", agregó.
González fue dirigido por Fernando Díaz en Universidad de Concepción en dos etapas, Cobreloa y Ñublense. Está viviendo su primera experiencia como entrenador en primera división.
"Lo llevé a Coquimbo porque lo dirigí en cuatro equipos. Yo sabía que le habían hablado antes (para dirigir). Él tomó decisiones, me sorprendió que no me dijera, porque hasta el día anterior no veía ni una mala cara, nada. En el camarín, cuando fui a despedirme de los jugadores, le dije ‘esto no se hace’, nada más", disparó el "Nano".
Experiencia al borde de la muerte
El ex entrenador de Coquimbo también reveló un episodio en que vivió una situación límite donde casi perdió la vida. Hace unos meses estuvo internado por una neumonía y logró recuperarse, pero esto ocurrió cuando fue asistente de Manuel Pellegrini en Liga de Quito.
"Iba muy rápido en el auto y choqué contra cuatro árboles, boté tres y el cuarto me frenó. La gente se muere con una fractura craneana y yo tuve tres. No se explicaban cómo sobreviví", relató.
"En el momento que iba a chocar, pensé ‘cresta, aquí me maté’. Después me recuerdo tirado en el pasto, tocándome la cabeza para frenar la hemorragia y con un celular en la mano . Eso me salvó. Una señora lo tomó y llamó a la última persona con la que me había comunicado que era vicepresidente de Liga. Él hizo todos los llamados y ahí me atendieron rápido", continuó recordando.
Por último, rememoró cómo fueron los días posteriores al accidente y lo que vio al despertar. "El doctor me dijo 'estás con peligro de muerte. El equipo me sugiere que te opere, pero es muy riesgoso. Esperaré hasta mañana, yo creo en los milagros. Muévase lo menos posible'. Y zafé. No me quedaron secuelas en la cara, porque pude terminar desfigurado. Los jugadores dicen que una consecuencia del accidente es cuando me equivoco en los cambios", finalizó entre risas.